Política

¿Cese al fuego multilateral ha servido?: Gobierno hace balance tras primeros 30 días

En comparación con enero del 2022, hubo una reducción sustancial de los ataques contra la Fuerza Pública y los homicidios colectivos bajaron en un 50%.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, hizo un balance sobre los primeros 30 días del año y los resultados positivos en materia de seguridad (Cortesía: Presidencia)

El ministro del Interior, Alfonso Prada, hizo un balance sobre los primeros 30 días del año y los resultados positivos en materia de seguridad (Cortesía: Presidencia)

Colombia

Tras un consejo de seguridad, que duró alrededor de 5 horas en la Casa de Nariño, el ministro del Interior y vocero del Gobierno nacional, Alfonso Prada, entregó un balance sobre los primeros 30 días de decretado el cese al fuego multilateral con el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, el ‘clan del Golfo’ y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Comparando el mismo periodo de tiempo del año pasado (del primero al 30 de enero), el ministro aseguró hubo una ‘reducción sustancial’ en los ataques contra la Fuerza Pública. Según informó en el 2022 se reportaron 3 muertos y 40 heridos, y para estos 30 días hubo 3 muertos y 9 personas heridas. “De 43 afectaciones pasamos a 12″, concluyó.

El funcionario habló también sobre los homicidios a nivel nacional, y entregó un balance por departamentos. “Se registró una baja en territorios como Antioquia del 12%, en Norte de Santander del 2,6%, en el Cauca del 13,4%, en Nariño del 9,4%, en Magdalena del 36,6%, en Arauca del 66,1%, en Córdoba del 51,6%, en La Guajira del 16,7% y en el Chocó una baja muy sensible del 68%”, destacó.

Además, Prada sostuvo que “el homicidio colectivo en este mismo periodo bajó en un 50% en todo el país”, e hizo especial énfasis en que la recolección de cifras tuvo un contraste con las Fuerzas Militares, la Fiscalía y Medicina Legal. “Tenemos unas cifras muy consolidadas que nos muestran un porcentaje promedio muy alto de salvamento de vidas, producto de este cese bilateral y de las regiones en donde operan estas estructuras”, dijo.

El balance también fue destacando la política de interdicción en el territorio; es decir, el tema de incautaciones y lucha contra el narcotráfico. “A la fecha del 2022 se habían incautado 45 toneladas de cocaína, y en este mismo periodo hemos incautado 52,5 toneladas, de ellas 17 se han incautado en el exterior, están en proceso de cargue o de certificación, pero han sido incautadas. Se han inmovilizado 35 aeronaves que serían usadas para el tráfico de droga y se han destruido 38 dragas”.

No en vano, Prada aseguró que “se demuestra que hay una ofensiva y una operación de nuestras Fuerzas Armadas a toda marcha, que nos permite concluir que hay un cese bilateral. Pero con lo único que no hay un cese bilateral y hay una ofensiva permanente es con el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y la minería ilegal”.

Acompañado del ministro de Defensa Iván Velásquez, de la Cúpula Militar y del Comisionado de Paz Danilo Rueda, el ministro del Interior enfatizó en que “no ha habido un cese frente a la actividad criminal. No hay territorio vedado para la Fuerzas Armadas en materia de combate al delito”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad