Ciudades

Lunes 30 de enero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía en los 1.150AM

Días de tiempo seco  en el Quindío, al fondo la iglesia de Montenegro

Días de tiempo seco en el Quindío, al fondo la iglesia de Montenegro

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío aumentan casos de COVID-19 y fallecidos, autoridades de salud insisten en la vacunación

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la secretaría de salud en la semana del 13 al 19 de enero, el departamento había reportado 29 casos positivos y un fallecido en Armenia, en el más reciente reporte que corresponde a la semana del 20 al 26 de enero se registraron 34 casos positivos y 3 fallecidos en Armenia de edades entre los 43 y 79 años de edad.

El gerente de Red Salud, José Antonio Correa, fue enfático en decir que el virus no se ha ido por lo que es clave hacer parte del proceso de vacunación puesto que es evidente la disminución en la demanda.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Este fin de semana se cumplieron tres meses del cierre del puente Barragán entre Quindío y Valle del Cauca debido a una creciente de río por las lluvias, aún no se ha realizado ninguna intervención

El pasado 28 de octubre del año 2022 se generó la afectación al puente por la creciente del río Barragán y ante el riesgo fue cerrado como medida de prevención.

A hoy no hay ninguna intervención, sin embargo, tras una reciente reunión con la comunidad y autoridades dieron a conocer que para la primera semana de febrero iniciaría la reparación respectiva donde Invías trasladó la suma de 3 mil millones de pesos a la gobernación del Valle del Cauca.

La secretaría de Planeación del Quindío suscribió los respectivos contratos para la puesta en marcha del proyecto Estudios Básicos de Gestión del Riesgo, que levantará una proyección en 10 municipios del Quindío excepto Salento y Pijao, sobre tres tipos de amenaza: movimientos en masa, avenidas torrenciales e inundaciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La alcaldía de Armenia anunció que la Bolsa Mercantil de Colombia seleccionó a la Unión Temporal NutriArmenia 2023 como operador para el Programa de Alimentación Escolar para las instituciones educativas oficiales de Armenia por un valor de 9 mil 946 Millones de pesos y que beneficiará a 20.067 estudiantes durante 108 días del calendario escolar.

Por su parte la gobernación del Quindío informó que avanza la selección de operador del Programa de Alimentación Escolar para la vigencia 2023 mediante el mecanismo de Bolsa Mercantil de Colombia, esperan que para el 24 de febrero inicie la operación

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El comité de cafeteros del Quindío proyecta entregar más de 3.000 kits escolares a las instituciones educativas de la zona rural en este inicio de año

Ante el retorno de estudiantes a los colegios tras la temporada vacacional de fin de año, el comité de cafeteros inició con las entregas en la zona rural de Circasia con 300 kits escolares como una forma de apoyar la continuidad en los procesos formativos de los niños.

Vale anotar que serán entregados 3.000 kits escolares en primaria y 510 kits escolares en preescolar en 200 escuelas rurales del departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Según el portal web Periodismo Investigativo a las 730 de la mañana de hoy lunes 30 de enero está programada una audiencia judicial virtual liderada al parecer por el Juzgado 3 penal municipal con función de control de garantías donde la fiscalía imputaría cargos en contra de la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, y otros exfuncionarios al parecer por el presunto delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades investigan el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 57 años de edad a orillas del río Quindío

El hecho se registró en la mañana de hoy sobre el río Quindío en el sector del puente La María en la vía Armenia –Calarcá donde fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Aldemar Zapata Loaiza de 57 años de edad.

Además, se pudo determinar que el cuerpo no presenta ningún signo de violencia y tampoco se encontraba en estado de descomposición.

En la vía Armenia- La Tebaida cerca de la subestación de Policía Murillo en el primer retorno fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de 35 años de edad. Las primeras versiones daban cuenta de un accidente de Tránsito, pero la Policía de Carreteras descartó la versión, avanzan las investigaciones para esclarecer las causas de la muerte.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el sector del barrio Miraflores de Armenia se presentó un incendio estructural que afectó una vivienda subnormal. La emergencia fue atendida por el cuerpo oficial de Bomberos de la ciudad evitando que las llamas se extendieran a viviendas aledañas. Por fortuna el hecho no dejó personas lesionadas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el 99% de los accidentes en Armenia hay probabilidad de que estén involucradas las motocicletas

Así lo dio a conocer el comandante de los agentes de tránsito en Armenia, Jhon Jairo García, quien manifestó que entre los factores de siniestralidad vial es la facilidad de adquirir una motocicleta, la facilidad para adquirir las licencias de tránsito y la falta de cultura ciudadana.

Afirmó que diario hay incremento de vehículos tipo motocicleta rodando en la ciudad por la necesidad de un medio de transporte en la comunidad.

También dio a conocer que en la ciudad hay 49 puntos álgidos de regulación de tránsito y solo 11 agentes por turno lo que complica la atención de la demanda

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Durante este fin de semana en la entrada al barrio Llanitos de Calarcá se registró un accidente de Tránsito donde una persona quedó atrapada entre un vehículo particular y una baranda de protección sobre el puente peatonal.

La persona lesionada fue identificada como Jairo Nimisca Torres de 49 años de edad que fue rescatado por los organismos de Socorro y trasladado al hospital San Juan de Dios de Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En escuelas rurales del municipio de Pijao en el Quindío impulsan campaña para comprar neveras con el fin de garantizar el buen estado de la alimentación escolar

Aunque aún no ha iniciado el programa de alimentación escolar en el departamento, las autoridades educativas plantean estrategias para garantizar el buen estado de los alimentos una vez lleguen a las zonas rurales.

El rector de la institución educativa La Mariela de Pijao, Hugo Murcia, señaló que cuentan con 12 sedes educativas ubicadas en la montaña, pero ninguna tiene neveras para el respectivo almacenamiento de productos.

Aseguró que impulsan campaña a través de redes sociales, amigos y conocidos que deseen sumarse a la compra de nuevas neveras o si hay usadas en buen estado están dispuestos a recogerlas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ciudadanos en Calarcá se quejan por incrementos en las tarifas de servicio de acueducto, Emca entregó las claridades

A través de redes sociales se han dado a conocer las quejas de ciudadanos que denuncian incrementos en las tarifas de los servicios públicos en la villa del cacique, una de las usuarias es Natalia Varón quien llamó la atención sobre la situación.

Dijo que al mes pasado cancelaron 90 mil pesos y en este mes el valor ya es de 200 mil pesos sosteniendo que cuando realizan el reclamo les dicen que todo se debe a la transición de la empresa de Multipropósito a Emca.

Al respecto el gerente de Empresas Públicas de Calarcá, Emca, Kurt Wartski Patiño, explicó el proceso en el que para el mes de noviembre del año anterior realizaron una disminución del 8% en el valor de las tarifas de acueducto, alcantarillado y aseo por la situación económica que atravesaba el país.

En cuanto a las quejas puntuales dijo que hay usuarios con cartera y altos consumos por lo que revisarán caso por caso.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Secretaría de Hacienda ha dispuesto de un horario continuo en las oficinas de la Tesorería Municipal; a partir de hoy se atenderán a los contribuyentes desde las 8:00 a. m. hasta las 5:30 p. m.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gremios en el Quindío instaron a las autoridades gubernamentales para desarrollar los juegos nacionales por la activación económica que generará

A pesar de que no han iniciado las obras de los escenarios deportivos para los juegos nacionales del mes de noviembre son altas las expectativas para los sectores económicos del departamento.

El presidente de la cámara de comercio, Rodrigo Estrada, aunque reconoció las complejidades en la construcción fue claro que es un evento que no se puede perder puesto que generará activación económica en cuanto a inversión y turismo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Tomás Nieto Ocampo, adscrito a la Liga de Atletismo del Quindío, rompió por cuarta vez el récord de Colombia en salto con pértiga bajo techo, con una marca de 5.35 m., obteniendo de esta manera el segundo lugar en el ‘FasTrak Athletix Collegiate Opener’ realizado en Houston, Texas.

Viernes 27 de Enero, las principales noticias de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad