Política

‘Colombia Basura Cero’, Petro anuncia programa obligatorio para todos los municipios

Esta iniciativa la había lanzado el presidente Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá, previo a su destitución temporal por la crisis de basuras.

El presidente Gustavo Petro anunció que implementará el programa de manera obligatoria en todos los municipios 'Colombia Basura Cero' (Cortesía: Presidencia)

El presidente Gustavo Petro anunció que implementará el programa de manera obligatoria en todos los municipios 'Colombia Basura Cero' (Cortesía: Presidencia)

Colombia

Durante la posesión de la experta Ruth Maritza Quevedo como miembro de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, el presidente Gustavo Petro anunció la creación del programa ‘Colombia Basura Cero’, iniciativa que será obligatoria y que ya había liderado como alcalde de Bogotá, antes de ser destituido temporalmente del cargo por la crisis de basuras en la capital.

“Ahora que nombramos en la Comisión a una experta, yo le pido que estos temas se lleven no solamente a discutir, sino que se le presenten al presidente de la República, en ejercicio de sus funciones constitucionales, las resoluciones que firmaré para que se establezca como un programa obligatorio para todos los municipios ‘Colombia Basura Cero’, que remunere de verdad a los recicladores tradicionales en todos los rincones de Colombia, y que disminuya sustancial y progresivamente los servicios de aseo tradicional que llevan residuos a los rellenos sanitarios”, aseguró el mandatario dirigiéndose a Quevedo.

El presidente consideró también que con esta medida espera que “podamos, antes de hacer del agua un negocio, lograr que el derecho fundamental al agua se convierta en una realidad para toda la sociedad colombiana. El derecho al agua hace que no necesariamente el agua se tramite como una mercancía, como hasta ahora ha sido, sino como un derecho. Esas transformaciones, dentro del ámbito de la ley, mientras no cambien las leyes de Servicios Públicos las espero en parte de resoluciones, para la firma del presidente”.

Durante su intervención en este acto de posesión, el Jefe de Estado también defendió nuevamente la decisión de asumir funciones para la regulación de servicios públicos. Dijo que es una medida que ha estado vigente, aunque se dejó de utilizar desde 1994, durante el Gobierno del expresidente César Gaviria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad