Por altos precios, EE.UU. advierte sobre contrabando de huevos en la frontera sur
El precio promedio de venta nacional aumentó casi un 300 por ciento en comparación con el año anterior. Los consumidores denuncian que han tenido que cambiar su dieta ante la imposibilidad de comprar huevos como antes.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/Z4XHL63RDRFOLBUOCHBYEAAL4M.jpg)
Por altos precios, EE.UU. advierte sobre contrabando de huevos en la frontera con México / Anadolu Agency
Washington DC
stados Unidos enfrenta una escasez de huevos y un fuerte aumento de precios. El Congreso pide que se investigue la posible manipulación de mercados. Las autoridades alertan incluso sobre el contrabando de huevos en la frontera con México.
El senador federal demócrata Jack Reed pidió a la Comisión Federal de Comercio que investigue si los productores han manipulado de forma indebida los precios del huevo. Farm Action, un grupo defensor encabezado por agricultores, alega que entre los líderes de la industria habría un acuerdo para obtener enormes ganancias usando como excusa la inflación.
El precio promedio de venta al público de una docena de huevos a nivel nacional aumentó un 300% en comparación con el año anterior. Los consumidores afirman que se han visto obligados a ajustar su dieta ante la imposibilidad de comprar huevos como de costumbre.
Gladys Araujo una salvadoreña residente de Washington DC aseguró que “antes yo iba al mercado y costaba una docena 1,99 ahora cuesta casi 6 dolares. Luego si va a los supermercados latinos lo que costaba 3,99 ahora están costando 11,99, es demasiada la diferencia”, dijo Gladys a Caracol Radio.
Esta latina agregó que “todo ha subido y lo malo de todo es q sube la comida y los salarios siguen iguales”.
El alza en los precios del huevo también se ha atribuido a las millones de gallinas que fueron sacrificadas para contener la propagación de gripe aviar. La situación es tal, que se han decomisado grandes lotes de huevos que las personas intentaron contrabandear por la frontera sur de Estados Unidos.
Desde California hasta Texas, los agentes fronterizos incautan cada vez más huevos. Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, tuvieron más de 2.000 encuentros con personas que intentaban traer huevos entre el 1 de noviembre y el 17 de enero.