Actualidad

Audiencia: John Poulos no aceptó cargos por el feminicidio de Valentina Trespalacios

El ciudadano estadounidense tendrá que responder ante la justicia por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.

John Poulos

John Poulos

Este viernes, 27 de enero, continúan las diligencias judiciales para pedir la medida de aseguramiento contra el ciudadano estadounidense John Nelson Poulos, principal sospechoso del feminicidio de Valentina Trespalacios, una DJ de 23 años, que fue encontrada el pasado fin de semana sin vida, al interior de una maleta abandonada en un contenedor de basura de la localidad de Fontibón.

Poulos, llegó en la madrugada de este jueves a Colombia, luego que autoridades panameñas hicieran su entrega a la Policía nacional, tras la solicitud a ese país, al considerarlo el principal sospechoso del crimen y para que responda ante la justicia por el hecho.

Hoy, ante el juez 59 penal Municipal de Bogotá, al sujeto le imputarán los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio en calidad de autor.

Seguido de la audiencia de imputación, vendrá la de la solicitud de medida de aseguramiento, en la que la Fiscalía, junto al representante de víctimas, deberán presentar al juez, los argumentos que debe tener en cuenta para enviar o no a prisión al ciudadano estadounidense.

Cabe recordar que el sospechoso, de ir a prisión, tendrá que hacerlo en territorio colombiano, pues acá fue donde habría cometido el delito.

Siga el minuto a minuto

7:12 p. m.:“Yo no acepto los cargos”, aseguró Poulos luego de cinco horas de audiencia en la que se realizó una traducción simultanea de las intervenciones de cada una de las partes.

7:12 p. m.: John Poulos no aceptó los cargos por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio imputados por la Fiscalía.

7:12 p. m.: “Lo que se le puede indicar con certeza es que de acuerdo con la imputación, la pena mínima por el feminiciadio se fijó en 500 meses de prisión y el delito de ocultamiento en 48 meses. Eventualmente para estos mínimos aplicarían las rebajas. No es posible en esta audiencia establecer un monto fijo de mínima en caso de aceptar cargos”, señaló el juez.

7:08 p. m.: De aceptar, el juez explicó que “Tendría derecho a una rebaja de pena, esta rebaja se da en dos proporciones: De hasta un 25 % del beneficio que trata el artículo 331 en relación con el delito de feminicidio y de hasta el 50 % en relación al delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Esta aceptación de cargos puede ser parcial, uno de los dos delitos”.

7:05 p. m.: “Ahora le voy a explicar qué pasa si usted acepta los cargos: El proceso se simplifica, ya no se harían cinco audiencias, sino solamente dos, esta formulación de imputación y la individualización de pena y sentencia. En caso de aceptar cargos, se entiende que acepta lo imputado por la Fiscalía y esto se considera suficiente como acusación”, explica el juez.

6:53 p. m.: “En esta audiencia tiene dos posibilidades: no aceptar cargos o aceptarlo es. En caso que no acepte los cargos se adelantará un proceso ordinario que tienen cinco audiencias. Este proceso está dirigido a controvertir lo que ha expuesto el fiscal. Esta formulación de imputación es la primer audiencia”, explica el juez a Poulos.

6:35 p. m.: El juez 59 penal municipal de Bogotá le lee los derechos a John Poulos, presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios.

5:34 p. m.: “No son hechos verdaderos que ese día se fueran a vivir juntos, porque de ser así y se hubiera cometido el delito, estaríamos frente a un homicidio culposo. Le solicitamos al fiscal que se especifique si la presunta víctima estaba en condición de indefención o inferioridad. Conceptos totalmente distintos”, indica la defensa de Poulos.

5:29 p. m.: El defensor de John Poulos le solicitó al fiscal que explique de manera específica los hechos relevantes que sucedieron en la madrugada del domingo 20 de enero. ¿Por qué asevera que fue el señor Poulos quien cometió el fiminiciado, cómo, cuando, horas exactas?, ¿cuál fue el motivo de la causa de la muerte? y ¿cómo demuestra que fue Poulos quien lo hizo, por qué lo hizo?”.

5:23 p. m.: Se reinicia la audiencia de imputación de cargos contra John Poulos, principal sospechoso del feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios.

3:59 p. m.: El defensor de las víctimas, Miguel Ángel del Río, señala que le parece importante que dentro de los hechos relevantes se establecía que se había ocultado el equipo celular de Valentina Trespalacios, el cual fue encontrado por un ciudadano que lo entregó a las autoridades. Razón por la cual le solicitó al delegado de la Fiscalía que este hecho sea incluido en el delito de ocultamiento de elemento probatorio.

3:53 p. m.: “Si no acepta la imputación se continuará la investigación, gozando la posibilidad de adelantar un juicio público, oral, contradictorio, concentrado, imparcial y con inmediación de pruebas. A partir de hoy se interrumpe el término de prescripción de la acción penal”, aclaró el fiscal.

3:49 p. m.: “La pena prevista en el feminicidio, que es de 500 a 600 meses de prisión, si hay un aceptación podría acceder al beneficio de aceptación mencionado dejando el mínimo de la pena de 375 meses, decisión que es resorte del juez del juicio”, expresó el fiscal.

3:40 p. m.: “La imputación de ocultamento es por el hecho de de haber empacado el cuerpo de la víctima y tirarlo en un basurero con la finalidad de que fuera transportado como si fuera basura o escombro y con ello evitar una labor investigativa”, señaló el fiscal frente a este delito.

3:37 p. m.: La Fiscalía también imputa el delito de “ocultamiento, alteración o destrucción de elemento probatorio a título de autor” a Poulos.

3:33 p. m.: “Efectivamente, el señor Poulos al introducir el cuerpo de Valentina dentro de una maleta, colocarla en carro de mercado, subirla al baúl de un vehículo y tirarla en un basurero, es una expresión de la concepción que él tenía sobre ella como una cosa. Igualmente, se dijo en los hechos que él ejercía acciones de presión como la de contratar un investigador privado para tener dominio sobre las decisiones o acciones de Valentina. Por su celos ha de entenderse que era por su condición de mujer y su sexualidad”, explicó el fiscal frente a la imputación del delito de feminicidio.

3:29 p. m.: “Un ciclo de violencia psicológica que antecedía al crimen, el cual estaba representado en toda la actividad de celos y control sobre la vida social de Valentina”, indicó el fiscal.

3:23 p. m.: “Por lo anterior es que se concluye que el actuar del señor Poulos se adecua al delito de feminicidio agravado en la modalidad dolosa y a título de autor”, indicó el fiscal.

3:18 p. m.: “En este momento señor Poulos quiero hacerle saber que en el código penal colombiano existen las siguientes formas, las cuales se consideran delitos: feminicidio”, indica el fiscal al Poulos.

3:14 p. m.: “Usted señor Poulos, luego de quitarle la vida a Valentina , procedió a doblar su cuerpo, aprovechando la flexibilidad del mismo y lo empacó en una maleta de viaje azul de propiedad suya. Dejó la cabeza de la víctima por fuera de la maleta, se la tapó con una toalla, la subió en un carro de mercado, la introdujo en el baúl de un vehículo de color gris, el cual había alquilado con anterioridad y procedió a dirigirse a vía pública del barrios Los Cambulos en la localidad de Fontibón y allí en un contenedor la arrojó

Esta acción desplegada por usted, señor Poulos, tenía como finalidad el ocultamiento del material probatorio a efectos de burlar la investigación, teniendo la esperanza que fuera vertida en un basurero. Con esta manera grosera de manipular el cuerpo de la víctima usted afirmó su convicción de que Valentina era una cosa, un objeto, la deshumanizó”, le aclara el fiscal al presunto asesino.

3:10 p. m.: “Usted señor Poulos le quitó la vida a la señora Valentina Trespalacios como resultado de un proceso celotípico, basado en una obsesión permanente respecto de la relación sentimental sostenida con ella. Hasta el punto de concebirla como un objeto personal. Es así como le controlaba sus amistades personales, le vigilaba sus redes e incluso contrató un investigador privado para seguirla. Comportamiento que se debe entender como violento dado que afectaba la integridad física, moral y psicológica de la víctima.

Usted, señor Poulos asfixió a Valentina Trespalacios mediante una acción de compresión en el cuello. Luego de haberla agredido físicamente. Pues le propinó de manera reiterada golpes en su rostro cabeza, espalda y otras extremidades. La víctima no se pudo defender”, indicó el fiscal.

3:01 p. m.: “La Fiscalía le formula imputación al señor John Poulos porque en el periodo de tiempo comprendido entre la madrugada y mañana del domingo 20 de enero de 2023, estando en el interior del apartamento al norte de la ciudad de Bogotá sostuvo relaciones sexuales con la señora Valentina Trespalacios y procedió golpearla de manera violenta con sus propios puños.

Luego ejerció presión con sus manos al rededor de su cuello hasta causarle la muerte. La víctima Valentina Trespalacios, de 21 años, falleció por asfixia causada por estrangulamiento. El señor Poulos sostenía una relación sentimental de noviazgo desde hace un año con Valentina Trespalacios”, señaló el fiscal en su intervención.

2:59 p. m.: “Esta audiencia tiene los siguientes componentes: La identificación en individualización del capturado, los hechos jurídicamente relevantes y sus circunstancias de agravación”, explicó Daniel Gómez Acuña.

2:58 p. m.: El fiscal Daniel Gómez Acuña interviene señalando: “Señor John Poulos, la Fiscalía General de la Nación le va a formar los cargos por los que se le vincula al presente proceso penal”.

2:50 p. m.: El juez solicita que se lleve a cabo una traducción simultanea con el propósito que John Poulos entienda a cabalidad.

2:45 p. m.: La defensa de John Poulos asegura que se ha visto limitado en usar términos técnicos, debido a los limitantes que representa la traducción.

2:43 p. m.: La defensa de John Poulos solicitó que se haga traducción instantánea y literal para que haya claridad durante el proceso: “Él no está entendiendo lo que nosotros estamos diciendo”.

2:35 p. m.: El defensor de las víctimas, el abogado Migue Ángel del Río, y la Procuraduría solicitaron que haya claridad en la traducción.

2:30 p. m.: Inicia la audiencia de imputación de cargos contra el ciudadano estadounidense John Poulos, principal sospechoso del feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad