Justicia

308 menores de cinco años murieron por desnutrición en 2022 en Colombia

La Guajira, Chocó y Cesar encabezan la lista de las regiones con más casos de fallecidos

Menores de cinco años fallecen por desnutrición

Menores de cinco años fallecen por desnutrición / Getty Imagenes

Bogotá

La Defensoría del Pueblo reveló en la ciudad de Valledupar, Cesar, el informe sobre muertes por desnutrición en Colombia y asegura que el año 2022 se registraron 308 muertes de niños menores de 5 años por desnutrición y causas asociadas a la desnutrición, 111 casos más que los registrados en 2021.

El año 2022 es el año con mayor número de casos en los últimos 5 años. Según el Instituto Nacional de Salud, La Guajira es el departamento con el mayor número de muertes con 85 casos, seguido por Chocó con 35, Cesar con 25, Bolívar 24, Magdalena 23, Valle del Cauca 17, Antioquia 10, Atlántico 10, Meta 10 y Vichada 9. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo pidió mayor compromiso institucional para atender a los niños y niñas con desnutrición aguda moderada y severa.

“El trabajo de nuestros equipos en el territorio advierte situaciones más graves, con un alto subregistro de muertes por desnutrición en territorios tan alejados como en el departamento del Vichada”.

La desnutrición aguda también es un punto que piden ponerle la lupa ya que la Defensoría asegura que la mayor cantidad de casos de desnutrición aguda, en niños y niñas menores de 5 años, se han reportado en Bogotá con 4.089 casos, seguido del departamento de La Guajira con 1.954 casos y en tercer lugar Antioquia con 1.951 casos.

La Defensoría del Pueblo le pide con urgencia al Ministerio de Salud trabajar en el seguimiento, identificación, manejo y atención integral de casos de desnutrición en la primera infancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad