Ciudades

Procuraduría formula pliegos contra funcionarios en Soledad por invasión de tierras

Los investigados son el exregistrador de Instrumentos Públicos de Soledad, David de Castro y el actual inspector de Policía de ese municipio, Edward Enrique Galindo Argel.

Cortesía - Referencia

Cortesía - Referencia / Cortesía

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra el exregistrador de Instrumentos Públicos de Soledad, David de Castro y el actual inspector de Policía de ese municipio, Edward Enrique Galindo Argel por presunto favorecimiento en invasión de tierras en el municipio.

“En la investigación se determinó que la legítima propietaria María Cecilia Ospina de Camacho solicitó el inicio de una actuación administrativa en Instrumentos Públicos de Soledad para invalidar una anotación falsa según la cual, el predio había sido vendido a Álvaro Santander Baca Barceló en octubre de 2018″, dice la Procuraduría.

Esta investigación surge tras las quejas recibidas en la Audiencia Pública realizada por la Procuradora General por casos de invasión y ocupaciones ilegales de tierras en el departamento del Atlántico.

LEA TAMBIÉN: Pumarejo apoya movilización convocada por Claudia López contra la impunidad

En un documento emitido este miércoles por el organismo se informa que “pese a haber fallado inicialmente en favor de la legítima propietaria, el ex registrador Castro Macías habría revocado dicha decisión en septiembre de 2019, tras el recurso de reposición interpuesto por Baca Barceló”.

La Procuraduría continúa explicando que “un mes después, el exfuncionario habría rechazado de forma presuntamente irregular el recurso de reposición presentado por la verdadera dueña y adicionalmente, no se habría pronunciado sobre el recurso subsidiario de apelación presentado por la afectada impidiendo que instancias superiores hicieran la revisión de la decisión adoptada en primera instancia”.

Por estos hechos de invasión de tierras en Soledad, la Procuraduría también investiga “la presunta violación del Estatuto Registral y de las directrices de la Superintendencia de Notariado y Registro por parte de Castro Macías, quien al parecer desconoció los derechos de la real propietaria en favor de los invasores”.

El ente informó que el falso propietario de las tierras “presentó querellas policivas por perturbación a la posesión contra la real propietaria del predio “Los Ángeles” y en respuesta, el 23 de marzo de 2021 el inspector de Policía de Soledad, Atlántico, Galindo Argel, la declaró perturbadora, desalojó a su familia y le entregó el bien al señor Roger Luis Seña Rhenals, comisionado por Baca Barceló”.

Las presuntas irregularidades en este proceso policivo habrían contribuido a que se adoptara la decisión del mencionado desalojo y la ocupación por personas que iniciaron de forma fraudulenta el tráfico inmobiliario del mismo, generando procesos de invasión de tierras y estafas a la ciudanía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad