Internacional

Cinco de 16 representantes de paz tienen orden de extradición: Fiscal Barbosa

El fiscal Francisco Barbosa reveló en Washington D.C. que, entre las 16 personas que el gobierno Petro pidió suspensión de orden de captura en medio de negociaciones de paz, cinco están pedidos en extradición, cuatro en Estados Unidos y 1 en España.

Fiscal General Francisco Barbosa junto a su homólogo de EE.UU. Merrick Garland. Foto: Fiscalía de Colombia

Fiscal General Francisco Barbosa junto a su homólogo de EE.UU. Merrick Garland. Foto: Fiscalía de Colombia

Washington DC

El fiscal general Francisco Barbosa sostuvo una reunión este miércoles con toda la cúpula del Departamento de Justicia de Estados Unidos, incluido su homólogo Merrick Garland. Según el fiscal Barbosa, Garland ofreció un “respaldo indeclinable a todas las decisiones que ha venido tomando la fiscalía” colombiana.

Levantamiento de órdenes de captura

El fiscal afirmó que se conversó particularmente sobre el levantamiento de órdenes de captura del gobierno Petro a 16 personas en el marco de la paz total, afirmó que de estas personas 5 tienen órdenes de captura, 4 en Estados Unidos y 1 en España.

“La negativa por parte de la Fiscalía General de la Nación de no levantar órdenes de captura con fines de extradición, es una decisión que está respaldada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, dijo Garland.Barbosa agregó que “en este caso no existe un marco jurídico”.

Incautación de drogas

El fiscal también subrayó al Departamento de Justicia sobre una reducción en la incautación de cocaína y la destrucción de laboratorios ilícitos en Colombia.

“Las cifras son lamentables en el último mes en Colombia, estamos hablando que teníamos un promedio de 250, 300 laboratorios de coca destruidos en los últimos dos años en promedio, este mes llevamos cinco. En el tema de incautación de cocaína, estamos hablando que en promedio eran 25-30 toneladas, en este momento tenemos dos. Me informan que el CTI ha hecho una incautación”, dijo Barbosa.

El fiscal general aseguró que a su juicio, la reducción en la incautación de drogas y la eliminación de laboratorios responde al cese de hostilidades y la “mala interpretación que ha hecho la Policía Nacional”.ç

Cese de hostilidades

Afirmó que negociar un cese de hostilidades con organizaciones narcotraficantes, “nunca antes se había hecho, eso es como hacer un cese bilateral con Pablo Escoba o el cartel de Cali”, dijo Barbosa.

Sobre el proyecto de sometimiento a la Justicia de bandas criminales que ha dicho el Ministerio de Justicia que está listo, el fiscal afirmó que desconoce este proyecto y que lo conversará el lunes con el presidente Gustavo Petro.

“A mi juicio es importante que se diga lo siguiente, los límites que tiene ese proyecto llamase sometimiento a la justicia o reconocimiento de responsabilidad penal, es que esas personas deben pagar condenas en prisiones, deben devolver bienes, tiene que haber verdad, justicia, reparación y no repetición, debe haber garantía de no extradición ni elegibilidad política”, dijo Barbosa.

Este jueves continúa la agenda del fiscal en Washington DC donde se reunirá con funcionarios del Departamento del Tesoro y de la DEA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad