Justicia

Polémico saludo de patrullera en apoyo a la Policía de Perú ante protestas

Fuentes aseguran que no es oficial. El Ministerio del Interior de ese país recibió el video como un ‘gesto solidario’.

Patrullera Castañeda. Cortesía: tomada de @MininterPeru

Bogotá D.C.

En redes sociales llovieron las críticas a la patrullera Wendy Castañeda por un saludo en video que envió a la Policía del Perú, ante las intensas protestas derivadas de la crisis política en ese país que han dejado varios muertos y se han denunciado abusos de autoridad.

Acompañada de tres uniformados de Carabineros, Castañeda aseguró: “Desde Colombia, le queremos enviar un saludo a nuestra hermana Policía de Perú. Sabemos que está pasando por un momento muy doloroso y que nuestra responsabilidad es velar por los derechos de los ciudadanos”.

El Ministerio del Interior del Perú publicó el mensaje en su cuenta oficial de Twitter y lo recibió como gesto solidario hacia el trabajo que vienen realizando los policías de ese país con las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte.

“Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de la ciudadanía en general y el mantenimiento del orden interno en el país”, señaló la cartera del Interior peruana en esa red social.

El video fue polémico y ampliamente criticado por diferentes sectores en redes sociales, teniendo en cuenta que el presidente Gustavo Petro ha manifestado su rechazo a la actuación de las autoridades policiales de ese país frente a las protestas en varias ciudades.

“Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”, había indicado el mandatario colombiano el pasado 21 de enero en Twitter.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Colombia consultadas por Caracol Radio indicaron que fue una manifestación personal y no representa una postura oficial de la Policía Nacional. De hecho, no fue autorizado por esa institución.

Por otro lado, según pudo establecer Caracol Radio, desde la Policía de Colombia si se plantearon ideas al ver en redes sociales uniformados lesionados en Perú. Sin embargo, todo fue desestimado y no fueron ni acogidas, ni avaladas.

Por lo anterior, a los comandantes se les indicó que los videos no están autorizados y tampoco hay una disposición ni pronunciamiento oficial sobre la crisis en ese país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad