Internacional

Conozca el pliego de cargos que enfrenta Álvaro Córdoba en EE.UU.

El hermano de la senadora Piedad Córdoba fue extraditado el jueves 19 de enero hacia EE.UU., luego de que el presidente Gustavo Petro firmara su traslado.

Álvaro Córdoba Ruiz, solicitado en extradición por Estados Unidos

Cinco días después de que Álvaro Fredy Córdoba Ruíz fuera entregado en Colombia a agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y fuera extraditado en un vuelo charter que aterrizara en la ciudad de Nueva York, la justicia estadounidense reveló el pliego de cargos en contra del nutricionista de 63 años, hermano de la senadora Piedad Cordoba. 

De acuerdo con documentos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York donde se lleva el caso, Córdoba enfrenta tres cargos en su contra. El primero, conspiración para importar toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos, por tierra, mar y aire. El segundo cargo por posesión de ametralladoras y dispositivos de destrucción y el tercer cargo, conspiración para la adquisición de armas de fuego. 

Córdoba fue blanco de una operación encubierta coordinada bajo la dirección de la DEA, en la que no solo ofreció cocaína sino la protección de la carga por parte de 300 guerrilleros armados.

El extraditado fue arrestado en Medellín en febrero del año pasado por cargos de tráfico de drogas y armas por un gran jurado federal en Manhattan, y en septiembre, el presidente Gustavo Petro firmó su extradición.

Dentro de la investigación en contra de Álvaro Córdoba, también señalan a dos de sus socios, Alberto Alonso Jaramillo, alias “Alonso Héctor” y Libia Amanda palacio Mena, quienes también enfrentan los mismo cargos. 

Según el código penal de Estados Unidos, las sentencias por estos cargos van hasta los 40 años en prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad