Política

“Si no radican todas las reformas en febrero, no va a ser posible”: Roy a Gobierno

El presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que los tiempos son demasiado apretados para la amplia agenda de proyectos que presentará el Gobierno.

El presidente del Congreso Roy Barreras advirtió que si no se radican en febrero todas las reformas, la aprobación se complicaría por tiempos  (Colprensa - Álvaro Tavera)

El presidente del Congreso Roy Barreras advirtió que si no se radican en febrero todas las reformas, la aprobación se complicaría por tiempos (Colprensa - Álvaro Tavera) / Álvaro Tavera

Congreso

La agenda legislativa del Gobierno nacional este año cuenta con 21 proyectos y reformas con los que esperan seguir materializando las promesas de campaña. Sin embargo, debido a la alta cantidad de iniciativas, el presidente del Senado Roy Barreras está pidiendo la mayor celeridad para radicar los proyectos, porque de lo contrario podrían no darles los tiempos.

“En la legislatura pasada tuvimos 102 días hábiles, 22 semanas, para a probar media docena de reformas. En esta legislatura corta tendremos apenas 58 días, 12 semanas; tenemos la mitad de los días, cruzados por la Semana Santa y la época electoral, para cerca de 18 reformas, y todas de alto calado”, anticipó el senador.

Barreras afirmó que junto con el presidente de Cámara, David Racero, tienen esa preocupación. “Nosotros empezaremos a trabajar el 6 de febrero, pero esperamos que se radiquen todas las reformas, para conocer los textos. Todas las comisiones empiezan a trabajar; no solo las económicas por el Plan de Desarrollo, e incrementos presupuestales, porque pueden trabajar en paralelo”, añadió.

Por ello, el senador del Pacto Histórico advirtió que “si no radican todas las reformas en febrero, pues simplemente el tiempo no va a ser, no va a ser posible tener éxito en la aprobación de todo el paquete de reformas”. Esto debido a que las iniciativas tienen un determinado plazo para aprobarse, y si no se cumple se hundirían por falta de tiempos.

Hasta el momento, el Gobierno tiene contemplado radicar y discutir en febrero solamente la Reforma a la Salud, el Plan de Desarrollo y las adiciones presupuestales. El pedido de Barreras es que todas las otras iniciativas, incluyendo las reformas pensional y laboral, se radiquen antes de marzo también (momento en el que se tenían previstas), para comenzar con el estudio de manera oportuna para que una vez inicie el período ordinario en el Congreso, entren directo con el trámite de los proyectos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad