Justicia

Caravanas Humanitarias serán insumo principal para los alivios humanitarios

Esto es un primer paso para la implementación de los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y el ELN en el primer ciclo de conversaciones

Caravanas Humanitarias en el Valle del Cauca y Chocó. Cortesía Ramón Campos / OACP

Caravanas Humanitarias en el Valle del Cauca y Chocó. Cortesía Ramón Campos / OACP

Bogotá

Entre el 17 y 21 de enero se realizaron las primeras actividades de las Caravanas Humanitarias en el Bajo Calima, Valle del Cauca y Medio San Juan en el Cochó. Dos delegaciones de unas 80 personas lideraron el ejercicio participativo de recolección de información que será clave en la planificación e implementación de los alivios humanitarios.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por parte del Gobierno Nacional Carlos Rosero, Dayana Domicó, Mabel Lara y Horacio Guerrero, miembros de la delegación de paz, junto a Juan Carlos Cuellar y Jairo Arrigui, de la gestoría de paz del ELN.

El Bajo Calima en el Valle del Cauca y el Medio San Juan en el Chocó requieren la atención urgente por la gravedad de la crisis humanitaria que allí existe actualmente.

Estas Caravanas Humanitarias recorrieron los albergues de las poblaciones desplazadas en Dagua y Buenaventura, y escucharon a las comunidades del consejo comunitario de Bajo Calima, en Zona Rural de Buenaventura, así como a las de Pángala, Copomá, Panamacito, Palestina y Docordó, en los municipios de Litoral del San Juan, Istmina y Medio San Juan, en Chocó.

Dentro de los testimonios recolectados están las afectaciones de tener que huir de sus territorios hasta cuatro veces por el accionar de los grupos armados. Con cada desplazamiento lo pierden todo. También las historias de como las poblaciones han pasado meses y hasta años confinados sin poder salir a trabajar y dominados por los grupos que se disputan las rutas del narcotráfico.

Las comunidades aprovecharon la presencia en sus territorios de las Caravanas Humanitarias y plantearon propuestas para un retorno seguro a sus territorios y con opciones de proyectos productivos.

Lo recolectado en estas Caravanas Humanitarias será sistematizado y se presentará un informe a la mesa de conversaciones entre el gobierno y el ELN para que sea un insumo principal para implementar estos alivios humanitarios en otras zonas del país.

Esta será una hoja de ruta porque la mesa de diálogos quiere que lo que se vaya acordando sea de implementación inmediata para que las comunidades afectadas por el conflicto armado sean las beneficiadas de este proceso de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad