Niegan preclusión de delito en casos de despojo de tierras
El proceso penal involucraba a 11 personas de una organización criminal
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/SLPSF5D2LJCARLTN44H6HOZVVA.jpg)
Foto referencia / Ernesto Guzmán
Según lo dio a conocer la Procuraduría General de la Nación el juez 1 Penal del Circuito de Melgar (Tolima), negó la preclusión de los delitos de invasión de tierras y estafa agravada en un proceso penal que involucra a 11 personas de una organización criminal dedicada presuntamente a despojar a campesinos de sus propiedades y buscar de manera fraudulenta, la titularidad de estas.
La defensa solicitó la preclusión de los delitos de invasión de tierras agravada en los casos de los predios Rancho Luna (caso 1 Melgar, Tolima) y Finca Yulimar (caso 2 Arbeláez, Cundinamarca), y el de estafa agravada para el caso 1 y el predio Santa Isabel (caso 3 Sibaté, Cundinamarca).
El Ministerio Público se opuso a la preclusión, argumentando que el examen de lo planteado por la defensa corresponde al juez en la sentencia, previo debate en el juicio oral.
Así mismo, solicitaron a la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué el rechazo de los recursos de apelación interpuestos por la defensa, o en su defecto la confirmación del auto proferido por el Juez Penal del Circuito de Melgar.