Política

Gobierno puso en marcha el ‘plan integral’ para enfrentar la crisis en La Guajira

Uno de los objetivos principales será disminuir la tasa de mortalidad infantil por desnutrición. En 2022, por esto, fallecieron 32 menores de 5 años.

El Gobierno nacional puso en marcha el 'plan integral' para enfrentar la crisis humanitaria en La Guajira (Presidencia)

El Gobierno nacional puso en marcha el 'plan integral' para enfrentar la crisis humanitaria en La Guajira (Presidencia)

Colombia

Buscando unificar las acciones a implementar en el departamento de La Guajira, para hacerle frente a la crisis por desnutrición infantil y los problemas de sequía, el Gobierno nacional puso en marcha el ‘plan especial La Guajira’, con el que se pretende garantizar una intervención directa en el territorio.

“Este es un plan que tiene unas carácterísticas fundamentales: celeridad, porque la crisis humanitaria del pueblo Wayúu ya está en los límites de un genocidio; integralidad, porque los ítems impresos definidos por la Corte Constitucional exigen el cumplimiento de los determinantes de la salud y también del desarrollo humano. Deben conducir a dignificar los derechos humanos de esta población”, aseguró el gerente designado Luis Gómez Pimienta.

De acuerdo con Gómez Pimienta, el objetivo central “es disminuir la tasa de mortalidad infantil asociada a la desnutrición”. Esto, teniendo en cuenta que la Contraloría “con corte a 5 de noviembre de 2022″ tenía registro de 32 niños menores de 5 años que habían muerto a causa de desnutrición en este departamento, “concentrando el 18% del total de muertes a nivel nacional”.

El gerente destacó también, en términos de cantidad, que “el plan contempla la incorporación de 1.038 personas, entre promotores de la Salud, auxiliares de enfermería, enfermeras profesionales, médicos generales, nutricionistas, pediatras y otro tipo de especialistas, científicos y técnicos de la Salud Pública”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad