Justicia

Disidencias citan a comunidad en zona donde militares fueron retenidos

El gobernador del Meta denunció presiones de ese grupo armado contra campesinos y Juntas de Acción Comunal.

Diálogo entre Defensoría del Pueblo y comunidad de Vista Hermosa. Cortesía: Defensoría del Pueblo.

Diálogo entre Defensoría del Pueblo y comunidad de Vista Hermosa. Cortesía: Defensoría del Pueblo.

Bogotá D.C.

Sigue crítica la situación de orden público en el municipio de Vista Hermosa, Meta. Hace unos días fueron liberados 30 militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega que permanecieron cerca de 72 horas retenidos por campesinos. Ahora, es esa población la que está siendo presionada por disidencias FARC, en el sur del departamento.

“No jodan más a la gente. Dejen a los campesinos y a la Juntas de Acción Comunal trabajar tranquilos, no los involucren en esto”, dijo enfáticamente el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga al conocer panfletos de ese grupo armado citando a una reunión a la comunidad de manera obligatoria .

El lugar, según el panfleto, es en la vereda Loma Linda, zona rural de Vista Hermosa, la misma donde permaneció retenido el pelotón de las Fuerzas Militares. Los citados son campesinos y líderes de las Juntas de Acción Comunal.

De acuerdo a la denuncia del mandatario departamental, están diciendo en algunos sectores que lleven ropa y provisiones para tres días. “Si ustedes (Disidencias FARC) se están acogiendo a un cese de hostilidades, cúmplanlo. Es una hostilidad estar intimidando y amenazando a la gente”, dijo el gobernador Zuluaga.

Por lo anterior, Juan Guillermo Zuluaga hizo un llamado urgente a las autoridades, Defensoría del Pueblo y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para atender la situación. “Yo sé que muchos van a ir. Van a ir porque les toca: van o van, y no es porque pertenezcan a ninguna organización”, manifestó.

A inicios de esta semana, la comunidad impidió el paso durante tres días a los militares porque supuestamente estarían vulnerando el cese al fuego. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que por más cese pactado la Fuerza Pública debe continuar con su deber constitucional de brindar seguridad y control territorial.

Sin embargo, el funcionario añadió que se debe tener cuidado en zonas donde la población es presionada por la presencia de grupos armados para cometer ese tipo de acciones. “Que estas comunidades actúen con absoluta libertad y no mediante la presión o la amenaza que desde las organizaciones ilegales pueden ejercerse contra ellas”, señaló Velásquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad