Internacional

AMLO contempla petición de El Chapo Guzman de traslado de prisión de EE.UU. a México

El exlider del Cártel de Sinaloa alega “tormento psicológico” dentro de la presión máxima en Colorado donde está recluido cumpliendo una condena de cadena perpetua.

AMLO contempla solicitud de El Chapo Guzman de traslado de prisión de EE.UU. a México

AMLO contempla solicitud de El Chapo Guzman de traslado de prisión de EE.UU. a México / Anadolu Agency

Ciudad de México

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador considera la petición de El Chapo Guzmán de ser trasladado de regreso a su país natal. El ex líder del Cártel de Sinaloa alega maltrato sicológico.

Por medio de un mensaje enviado a la embajada de México en Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jaoquín alias El Chapo Guzmán pidió ser trasladado de la cárcel de máxima seguridad en Florence, Colorado a una prisión en territorio mexicano para completar su sentencia por motivos humanitarios.

El mensaje de El Chapo fue descrito como un “SOS” por parte de la defensa del narcotraficante. Según uno de sus abogados, José Refugio Rodríguez, El Chapo está descontento con las duras condiciones de la prisión, incluido el aislamiento y la falta de luz solar.

El fundador del Cártel de Sinaloa ha pedido ayuda al presidente AMLO debido al supuesto “tormento psicológico” que Guzmán dice que está sufriendo en la prisión de Estados Unidos. Por su parte el mandatario afirmó que está revisando la petición.

“Lo vamos a revisar, entonces no es descartar porque el principal de los Derechos Humanos es el derecho a la vida”, dijo AMLO en una rueda de prensa.

Aún no está claro si México tiene el poder de conceder la solicitud. El Chapo cumple una condena de cadena perpetua luego de ser condenado en 2019 por cargos que incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero y delitos relacionados con armas.

Ambos países tienen un acuerdo de transferencia de prisión que permite a los reclusos condenados en un país cumplir su sentencia en su país de origen bajo ciertas circunstancias. Pero dados los crímenes de Guzmán y los riesgos que aún representa para ambos países, expertos dudan que el acuerdo se aplicaría en su caso.

Recientemente uno de los hijos de El Chapo, Ovidio Guzmán fue arrestado y tiene una orden de extradición, sin embargo, fue suspendida por un juez en México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad