Ciudades

Miércoles 18 de Enero, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Mirador de la Secreta en Armenia-Cortesía red de apoyo Quindío

Mirador de la Secreta en Armenia-Cortesía red de apoyo Quindío

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Falleció el adulto mayor que presuntamente había sido maltratado en hospital mental de Filandia

Los familiares del adulto mayor Juvenal Díaz de 83 años de edad, dieron a conocer la lamentable situación en la que al parecer fue agredido físicamente en el hospital mental donde se encontraba internado luego de padecer demencia senil y que había sido trasladado a la clínica San Rafael de Armenia debido a lesiones en diferentes partes de su cuerpo.

En las últimas horas Constanza Acevedo la cuñada del adulto mayor informó que finalmente después de no reaccionar y encontrarse en un estado delicado de salud falleció Fue enfática en afirmar a Caracol Radio que establecerán acciones legales en contra del Hospital Mental por lo que consideran fue negligencia la que acabó con la vida de su familiar.

Sobre la situación el gerente del Hospital Mental de Filandia, John Carlos Buitrago, lamentó la muerte del adulto mayor y aseguró que están prestos para responder los requerimientos que establezca las familias y los entes de control. Sostuvo que todo se trata de un evento desafortunado en el que no están exentos de que suceda en las entidades de salud.

La familiar llamó la atención de las autoridades a estar vigilantes para que este tipo de casos no vuelvan a registrarse en el departamento.

Un motociclista falleció al chocar contra un árbol en vía Armenia-Pueblo Tapao

El caso se registró en la madrugada del domingo 15 de enero cuando un motociclista identificado como Oscar Andrés Sánchez Hincapié de 38 años de edad chocó contra un árbol caído en la vía producto de las lluvias.

El secretario de Tránsito de la ciudad, Daniel Jaime Castaño, lamentó la situación puesto que debido a las lesiones del motociclista falleció en el lugar de los hechos. También dio a conocer que trasladaron el caso a la Fiscalía para que adelante las respectivas investigaciones del caso.

Llamó la atención de conductores a manejar con precaución en el marco de la actual temporada de lluvias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ganaderos en el Quindío advierten que debido al abigeato se generan pérdidas económicas que superan los 600 millones de pesos

Ante el delito del hurto de ganado en modalidad de carneo, el director del Comité Departamental de ganaderos, Jorge Tejada evidenció su preocupación por el riesgo que se genera en la producción agropecuaria.

Entre los principales reparos aseguró que el 60% de los afectados no denuncian los hechos por lo que dificulta el actuar contundente de las autoridades. Informó que en 12 meses han sido hurtados 35 animales que dejan pérdidas por 250 millones de pesos y adicional el valor de la lactancia porque dejan de producir entre 10 y 11 millones de pesos.

Fue claro que dejan de circular en el sector ganadero aproximadamente 350 millones de pesos en leche potencial de las vacas que fueron sacrificadas más el valor de la cría porque la mayoría de ellas estaba en estado de gestación lo que en total superaría los 600 millones de pesos.

Fue enfático en afirmar que esperan capturas y privación de la libertad de los responsables de este tipo de hechos porque los ganaderos en el departamento no duermen tranquilos.

A propósito, Autoridades en el Quindío establecieron recompensa de hasta cinco millones de pesos en Filandia por el delito de abigeato

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hasta 300 millones de pesos les adeudan a proveedores del programa de alimentación escolar en el Quindío de la vigencia del año 2022

Caótico ha sido el proceso del PAE en el departamento donde el año anterior presentó suspensiones debido a incumplimientos en entregas y en los pagos a manipuladoras de alimentos, proveedores y los mismos trabajadores.

Fue subsanada la problemática después de manifestaciones constantes a manipuladoras y trabajadores del operador, pero las deudas permanecen con los proveedores de frutas, verduras, huevos entre otros a los que no les han brindado ninguna respuesta puntual de cuando desembolsarán los dineros que van para algunos proveedores desde un millón hasta 300 millones de pesos.

Carlos Suárez representante de huevos de la granja de Filandia y vocero del sector sostuvo que la situación es insostenible puesto que deben créditos que han asumido para lograr superar la crisis. Realizó un llamado a que las autoridades correspondientes brinden las soluciones

Al respecto la secretaria de Educación del departamento, Ana Maria Giraldo, se refirió al proceso actual del programa de alimentación escolar ad portas del inicio del año escolar el próximo lunes 23 de enero. Aseguró que la estrategia no iniciará en esa fecha sino la semana del 13 de febrero. Sobre la denuncia resaltó que trabajan de la mano con la Secretaría Jurídica y sostuvo que los proveedores tienen la posibilidad de iniciar los procesos judiciales respectivos.

El vocero de los proveedores del PAE en el departamento destacó que no tienen músculo financiero ni mucho menos ánimo de presentarse a nuevas convocatorias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 150 familias de la vereda La Soledad en el municipio de Córdoba son afectados debido a las lluvias

Frente a la actual ola invernal los municipios cordilleranos son los mas afectados en el departamento, el veedor ciudadano Carlos Arturo López, se mostró preocupado por la situación donde son altamente perjudicados puesto que no pueden transportar los productos agrícolas ante el deterioro de las vías.

Destacó que no evidencian intervenciones de las autoridades municipales por lo que solicitó declarar estado de emergencia para obtener los recursos respectivos. Manifestó que se sienten abandonados por la falta de voluntad política y temen de mayores afectaciones debido a las lluvias que no cesan por lo que advierten de vías de hecho para que brinden las soluciones.

Consultamos a Giovanni Andrés González coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Córdoba quien afirmó que de las 19 veredas de la localidad tienen el 70% afectadas en las vías terciarias.

Puntualmente sobre La Soledad reconoció la complejidad desde el año anterior donde se registró el colapso de un puente de ingreso al sector. Referenció las obras que han establecido con el fin de hacerle frente a la problemática e informó que en el sector del Portal se empezó a presentar un sistema erosivo que compromete una banca. Así mismo dio a conocer que han realizado obras de placa huella en dicha vereda para intervenir esas vías terciarias.

El veedor aseveró que el 90% de los campesinos de la cordillera son afectados por lo que solicitan intervención por parte de las autoridades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En las últimas horas debido al fuerte aguacero y tormenta eléctrica en el departamento, un rayo impactó un avión de la aerolínea Spirit del aeropuerto internacional el Edén de Armenia. Por fortuna el hecho no dejó lesionados ni daños graves, el avión continúo con su trayecto hacia Estados Unidos.

Petición desde la Cámara de Comercio de Armenia al Gobierno Nacional para reducir el 8% que volvió a partir de este año al impuesto al consumo

Ante algunas quejas por parte de usuarios realizadas a algunos restaurantes que no habían actualizado sus precios con el nuevo impuesto al consumo, El presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, explicó cómo los restaurantes deben incluir en sus cartas el precio final con el impuesto

Polémica en el Quindío por pequeñas centrales hidroeléctricas en el municipio de Pijao

Y es que se ha generado controversia en el departamento a raíz de la visita técnica que tiene programada la autoridad ambiental en dicho municipio para evaluar licencia ambiental a la empresa E-Lectrica SAS, Mónica Flores del movimiento pueblo del buen vivir se mostró preocupada por la situación ya que considera tras una visita siempre está la viabilidad de la licencia. Dijo que es fundamental trabajar de la mano y establecer acuerdos a favor de la comunidad, pero sobre todo del medio ambiente.

Por su parte el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel cortés, destacó que vienen tramitando una solicitud de la empresa en mención para la construcción de una pequeña central hidroeléctrica en el sector de río Lejos por eso el lunes 23 de enero realizarán visita técnica al sector. Invitó a los actores correspondientes a asistir al recorrido a partir de las 9 de la mañana para intercambiar opiniones sobre la situación.

La líder municipal destacó que no quieren oponerse, pero las autoridades deben tener claro que tipo de progreso desean y a que sectores benefician.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Secretaría de Hacienda de Armenia está otorgando el 10% de descuento a los contribuyentes que realicen el pago del impuesto predial unificado por pronto pago en esta vigencia.

En las oficinas de la Tesorería Municipal se está realizando la entrega de este recibo y próximamente se podrá descargar desde la página web de la Alcaldía de Armenia. Los contribuyentes, en general, deberán cancelar en una sola cuota hasta el día 30 de junio de 2023, ya que todo pago realizado después de esa fecha llevará intereses moratorios.

Positivo balance dejó la temporada turística de fin de año en el Quindío, 99% de los visitantes volverían y recomendarían el departamento

El observatorio realizado de turismo realizado por la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío a turistas y comerciantes para la temporada de fin de año arrojó cifras positivas, como el incremento en ventas, en 56% pero también recomendaciones por parte de turistas como parqueaderos y congestión vial con un 54%

El presidente de la Cámara de Comercio Rodrigo Estrada profundiza en estas importantes cifras para el departamento en materia de turismo

El factor climático y el arreglo las vías son las mayores recomendaciones que dejaron los turistas para tener en cuenta en el Quindío

En Salento ha sido la temporada en la que más vehículos ingresaron al municipio, mientras en el 2021 ingresaron 28.541, el año pasado fueron 35.371 vehículos

A pesar del récord de turistas que ingresaron a Salento a final y comienzo de año, no se ha realizado el estudio de capacidad de carga del municipio

Finalmente se conoció que al Quindío llegan principalmente visitante nacionales desde Bogotá y Cundinamarca con 37%, Valle 13% y Antioquia 10%. El 59% lo realizan en vehículo particular, el 21% de los turistas lo hacen por tierra y 16% por aire.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con el objetivo de garantizar el bienestar de los operarios de barrido y optimizar la prestación del servicio de aseo en la capital quindiana, Empresas Públicas de Armenia E.S.P entregó a sus funcionarios 200 carros que facilitan la labor de limpieza en las calles de la ciudad.

Tomaron posesión 102 funcionarios que desde hoy hacen parte de la planta administrativa del alma mater de la Universidad del Quindío

La ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, instaló, este martes, la mesa técnica que brindará acompañamiento y apoyo para acelerar el proceso de viabilización de los proyectos del Complejo Acuático y del coliseo Multideportes, obras que desarrollará la Gobernación del Quindío para los Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad