Internacional

Guatemala sobre caso Velásquez: Colombia convierte un asunto legal en política

El gobierno guatemalteco anunció que llama a consultas a su Embajadora en Colombia en reciprocidad al “exabrupto” del gobierno Petro.

Iván Velasquez

Iván Velasquez(Colprensa)

Guatemala

Con un comunicado, el gobierno de Guatemala confirmó que llamaba a consultas a su embajadora en Colombia, Reagan Vega, respondiendo a la misma decisión tomada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en medio del caso de investigación a Iván Velásquez.

Esta decisión fue difundida por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el que también se califica como exabrupto la decisión de Colombia. El gobierno guatemalteco dice lamentar que “el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal”.

Según Guatemala, Colombia está tomando “decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes” en el caso anunciado por la Fiscalía en la que se detalla que Iván Velásquez ofreció beneficios a directivos de Odebrecht para que dieran declaraciones y esta decisión generó obstrucción a la justicia e indujo a personas e instituciones a cometer delitos.

Este es el comunicado:

Comunicado de la Cancillería de Guatemala con el que el gobierno de Alejandro Giammattei responde a Colombia de manera recíproca al llamado a consultas de su Embajadora.

La cancillería guatemalteca dice reiterar su respeto a la “institucionalidad democrática, del Estado de Derecho y de la separación de poderes” por lo que hace un llamado “para que el asunto se resuelva por la vía diplomática y el diálogo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad