Ciudades

Contraloría con los ojos puestos en el intercambiador vial de Los Cedros

Tres hallazgos administrativos hizo la Contraloría del municipio de Manizales en las actuaciones de la Secretaría de Obras Públicas municipal en las obras del Intercambiador vial de Los Cedros.

Fotografía Caracol Radio Manizales

Fotografía Caracol Radio Manizales

Manizales

En atención a denuncias fiscales recibidas en el organismo de control vía correo electrónico y en sesión del Concejo de Manizales, en dichas denuncias, se manifestó la preocupación por las actividades que se desarrollaban en la obra de Los Cedros y el uso del anticipo generado para dicha obra, además de denunciar que dicho contrato no contaba con estudio de suelos.

Indicaron que, una vez analizada la información remitida por la Secretaría de Obras, se determina que las denuncias recibidas cumplen con los preceptos determinados en el artículo 69 de la Ley 1757 de 2015, con lo cual, mediante oficio PC 281 la oficina de Participación Ciudadana de la Contraloría de Manizales realizó el traslado de la denuncia a la Dirección de Planeación y Control Fiscal, para dar inicio al respectivo proceso que determina la Ley.

El contralor municipal, Iván Darío Delgado explicó cada uno de los hallazgos basado en los estudios y seguimientos realizados.

FALENCIAS EN LOS DISEÑOS:

Se presentan durante la ejecución de la obra falencias en los procesos de implementación de los diseños realizados por el equipo de diseño y consultoría (CONSORCIO LOS CEDROS AD), los cuales presentaron diferentes observaciones y de gran complejidad para el desarrollo del proyecto que fueron detectadas por parte del contratista (MECA CONSTRUCCIONES) y la interventoría (SALGADO, MELENDEZ Y ASOCIADOS INGENIEROS CONSULTORES S.A.S.) en la parte de replanteo y localización hasta en los componentes estructurales que hacen parte del diseño planteado para el cumplimiento del objeto del contrato de obra.

RELACIÓN DE HALLAZGOS

HALLAZGO UNO: Administrativo con presunto alcance disciplinario. Por la no publicación en SECOP II de la información completa del contrato.

De la revisión realizada se puede evidenciar de manera general y tal como ha sido descrita anteriormente la no publicación en Secop II por parte de la entidad vulnerando los principios de publicidad y transparencia en el acceso a la información, siendo pública toda la contratación de la vigencia 2021 en la plataforma y sin contener la información de la etapa de ejecución de la contratación que permita hacer seguimiento directo a los ciudadanos y entes de control como es el caso.

HALLAZGO DOS: Administrativo con presunto alcance disciplinario. Vulneración en el principio de planeación en el contrato de obra.

La Secretaría de Obras presenta falencias en el principio planeación desde la etapa precontractual del contrato de obra al no contemplar los mínimos requisitos exigidos por la normatividad vigente para la estructuración de los estudios y documentos previos que determina entre otros, la necesidad de establecer: “(el análisis de Riesgo y la forma de mitigarlo”.

HALLAZGO TRES: Administrativo con presunto alcance disciplinario por la falta de supervisión del contrato de diseños.

Una vez revisada la carpeta del contrato de consultoría y solicitado a la Secretaría de Obras procesos sancionatorios o de incumplimiento iniciados contra él mismo, se evidencia que se da liquidación y pago de la totalidad del mismo, recibiéndose a satisfacción el objeto y obligaciones pactadas en las cuales se incluye la entrega de diseños y acompañamiento en el contrato de obra a realizarse para el intercambiador vial del barrio Los Cedros.

Frente a los hallazgos en la obra del intercambiador vial de Los Cedros, la cual tiene una inversión de 24 mil millones de pesos con un plazo máximo de ejecución de 24 meses, de los cuales ya se han cumplido 12 donde el avance no supera el 2%, el secretario García Chiquito dijo que ya avanzan en la construcción de los puentes y que, si se van a cumplir los tiempos estipulados, los cuales finalizan el 31 de diciembre de este año.

“Son unos diseños que se construyeron al corte de ciudad que viene en los últimos años (…) y este hace parte de todo ese proyecto, inclusive son unos diseños que vienen de la administración anterior y se continúo con el desarrollo de ciudad, cuando llegamos a ejecutar fue necesario hacer unos ajustes”.

El funcionario insiste en que este tipo de situaciones pasan pero que ya estarán presentando los pormenores de cada acción ante los entes de control y que la ciudadanía quedará satisfecha con la labor e inversión realizada.

“La Contraloría nos ha venido acompañando y hemos podido demostrarle como avanzamos con los proyectos”, dijo además el secretario de obras públicas, García Chiquito.

Le puede interesar: Lo investigan por posibles irregularidades en contratos de grúas y parqueaderos

Le puede interesar: Por un hueco se registró un accidente que dejó una persona herida en La Dorada

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad