Salud y bienestar

Tres pilares fundamentales que contiene la contrarreforma a la salud

Organizaciones de la sociedad civil y expertos de la salud presentarán un proyecto alternativo frente a la iniciativa del gobierno.

Entre 10 entidades le deben a los hospitales y clínicas $2.6 billones de pesos del total de la cartera.

Entre 10 entidades le deben a los hospitales y clínicas $2.6 billones de pesos del total de la cartera.(Colprensa)

El primer pilar del proyecto que lidera la Organización Pacientes Colombia tiene que ver con una reestructuración del modelo de aseguramiento en salud, pero sin la transformación de las EPS que ha propuesto el gobierno. El exviceministro de salud pública, Germán Escobar, quién hace parte del equipo que ha construido la contrarreforma detalló sobre otros puntos cruciales de esta iniciativa.

“El segundo gran punto es sobre la construcción de las redes integrales de atención en salud. En este momento, y desde hace 30 años, las redes de prestadores han sido conformadas en virtud de las fuerzas de mercado, entonces el proyecto de ley lo que estipula una forma en que las entidades territoriales organicen la red que necesita su municipio y sean las aseguradoras las que cumplan esa organización”, explicó Escobar.

De otra parte, el proyecto de contrarreforma tendrá un foco especial en lo referente a la atención en zonas rurales y dispersas, puntualmente en el modelo de financiación de los hospitales públicos en estas zonas. Esto debido a que, “probablemente en más de 500 municipios en donde estas instituciones por si solas no cumplen con el rendimiento financiero”, agregó Escobar.

Finalmente, otro eje que tiene este proyecto tiene que ver con la necesidad de implementar programas específicos para la atención de enfermedades complejas como el cáncer. Mañana la Organización Pacientes Colombia estará presentando formalmente la iniciativa ante la opinión pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad