Selección Colombia

Sudamericano Sub-20: Los tres títulos de la Selección Colombia en el torneo

El último título de la Selección en el torneo lo alcanzó en 2013, jugando en Argentina.

La Selección Colombia Sub-20 campeona en Argentina en el 2013. (Photo credit should read DANIEL GARCIA/AFP via Getty Images)

La Selección Colombia Sub-20 campeona en Argentina en el 2013. (Photo credit should read DANIEL GARCIA/AFP via Getty Images) / DANIEL GARCIA

La Selección Colombia Sub-20 comienza este jueves su participación en el Sudamericano de la categoría, en la que será la quinta oportunidad en la que el país organiza el certamen clasificatorio a la Copa del Mundo. Los dirigidos por Héctor Cárdenas sueñan con hacer respetar su localía y conquistar su cuarto título.

Con tres campeonatos en su palmarés, la Selección es la cuarta más ganadora en la historia del Sudamericano, solo superada por Brasil (11), Argentina (8) y Uruguay (5). Dos de los tres Sudamericanos se ganaron jugando en casa y solo uno, el más reciente, como visitantes.

Sudamericano Sub-20 Colombia 1987

Armenia, Cartago, Manizales y Pereira acogieron un torneo histórico para el fútbol colombiano. Colombia avanzó segundo del Grupo B con 4 puntos, tras Uruguay que se quedó con el primer puesto con 8 unidades.

Resultados de la primera fase

Colombia 0-1 Uruguay

Colombia 5-0 Bolivia

Colombia 0-1 Paraguay

Colombia 3-0 Chile

La remontada de la Selección, dirigida por José Finot Castaño, llegó en el cuadrangular final, donde Colombia terminó primera con 5 puntos, superando a Brasil con 4 y Argentina con 2.

Resultados de la fase final

Colombia 2-0 Argentina

Colombia 1-0 Uruguay

Colombia 0-0 Brasil

Sudamericano Sub-20 Colombia 2005

El equipo de Eduardo Lara reconquistó el título para Colombia en el 2005, en un certamen realizado en el eje cafetero entre Manizales, Armenia y Pereira. La Selección dominó de principio a fin; sin embargo, el Grupo A de la primera fase lo cerró en el segundo lugar, con los mismos 10 puntos de Argentina.

Resultados de la primera fase

Colombia 5-0 Bolivia

Colombia 1-0 Perú

Colombia 2-0 Venezuela

Colombia 1-1 Argentina

En el hexagonal final el título de Colombia no tuvo ninguna discusión, haciendo 13 de 15 puntos posibles, superando a Brasil con 9 y a Argentina con 9. En dicho torneo brilló Hugo Rodallega como máximo anotador, pero en la Selección también estaban jugadores de la talla de Falcao García, Cristian Zapata, Camilo Zúñiga, Dayro Moreno, Wason Rentería y Abel Aguilar, entre otros.

Resultados de la fase final

Colombia 4-3 Chile

Colombia 3-1 Uruguay

Colombia 1-0 Brasil

Colombia 1-1 Argentina

Colombia 2-0 Venezuela

Vea también

Sudamericano Sub-20 Argentina 2013

La Selección hizo historia en San Juan y Mendoza, Argentina, tras ganar su primer y único Sudamericano de la categoría como visitante hasta la fecha. El equipo de Carlos ‘Piscis’ Restrepo clasificó segundo de su grupo con 6 puntos, al ras de Chile que hizo 12 unidades y con los mismos que logró Paraguay.

Resultados de la primera fase

Colombia 1-0 Paraguay

Colombia 1-2 Chile

Colombia 6-0 Bolivia

Colombia 2-3 Argentina

En el hexagonal final Colombia logró el título con 12 puntos, superando a Paraguay (10), Uruguay (9) y Chile (7). En dicho equipo destacaron jugadores como Juan Fernando Quintero, Jhon Córdoba, Sebastián Pérez. Felipe Aguilar y Miguel Ángel Borja, entre otros.

Resultados de la fase final

Colombia 2-1 Ecuador

Colombia 1-0 Uruguay

Colombia 1-0 Perú

Colombia 0-1 Chile

Colombia 2-1 Paraguay

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad