Internacional

Peor calidad laboral y baja creación de nuevos empleos: pronóstico OIT

La Organización Internacional del Trabajo advierte que, en 2023, la desaceleración global solo permitirá crear 2,9 millones de empleos en Latinoamérica.

Peor calidad laboral y baja creación de nuevos empleos: pronóstico OIT

Peor calidad laboral y baja creación de nuevos empleos: pronóstico OIT(Oficial Caracol Radio)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó su informe global sobre perspectivas del mercado laboral global en el que advierte que, durante 2023 y a nivel global, la población aceptará empleos de peor calidad, “mal pagados y carentes de seguridad laboral y protección social” como consecuencia de la desaceleración a nivel global.

La advertencia de la OIT es que esta situación acentuará las desigualdades que ya tenía cada región y que habían aumentado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Para este año se prevé que la generación de empleos a nivel global suba solo un 1%, es decir, la mitad del crecimiento registrado en 2021.

En contraste, el desempleo a nivel global subiría en 3 millones de personas, lo que implica que hasta unas 208 millones de personas estarán desempleadas por la baja oferta laboral especialmente en los países de altos ingresos. Dado que habría menos empleos, “las pérdidas ocasionadas durante la crisis del Covid-19 probablemente no se compensen antes de 2025″.

¿Qué pasará en Latinoamérica?

La OIT prevé que el empleo en Latinoamérica crecerá solo un 0,9%, lo que implica la creación de 2,9 millones de puestos de trabajo nuevos. Esta perspectiva resulta en una caída significativa dado que en 2021 hubo un crecimiento del 6,4%, en 2022 fue del 4,9% y se espera que luego del 0,9% del 2023 haya un aumento al 1,4% en 2024 (4,6 millones de empleos).

Bajo estas previsiones, se prevé que la cifra de desempleados en Latinoamérica permanezca en el 7% en toda la región, es decir, 22 millones de personas durante 2023 y 2024. Esta perspectiva está por debajo del porcentaje previo a la pandemia, que fue del 8% en 2019 y del 10,2% durante la pandemia.

El panorama de personas con empleo en la región pasara de 315 millones de personas (2022) a 317,9 millones de personas en 2023 y en 2024 debería subir a 322,5 millones de personas.

Los más perjudicados en el mercado laboral

La Organización Internacional del Trabajo advierte que en 2023 las mujeres y los jóvenes serán quienes más sufrirán en el mercado laboral. Actualmente las mujeres tienen una tasa de participación del 47,7% en el mercado laboral, casi por la mitad del de los hombres que es del 72,3%.

A su vez, el desempleo en los jóvenes es tres veces superior al de los adultos. El 23,5% de las personas entre los 15 y los 24 años (es decir, casi 1 de cada 4 personas) no trabaja, ni estudia, ni participa en programas de formación.

En su informe, la OIT concluye que “ha surgido en todo el mundo un entorno de elevada y persistente incertidumbre, que contrae la inversión empresarial, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, erosiona los salarios reales y empuja a los trabajadores de nuevo al empleo informal”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad