Ciudades

Contraloría alerta sobre el retraso de obras para Juegos Nacionales del Eje Cafetero

El ente de control manifiesta que tan solo dos proyectos de infraestructura han iniciado y presentan un retraso superior al 70 %.

Oficial Alcaldía de Pereira

Oficial Alcaldía de Pereira

Pereira

Sigue generando preocupación todo lo relacionado a estas importantes justas deportivas de las que los departamentos del Eje Cafetero (Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca), serán los anfitriones en noviembre de este año y para las que desde hace varios meses se han emitido alertas tanto por la falta de adjudicación de las obras, como por los retrasos que tienen las pocas que han iniciado.

Precisamente, en las últimas horas la Contraloría General de la República emitió una alerta porque la realización de los Juegos Nacionales se podría ver afectada debido a los incumplimientos en los 23 escenarios deportivos a cuyas obras le han hecho constante seguimiento.

El comunicado emitido por la Contraloría, da a conocer que, en medio de las diferentes inspecciones realizadas, han encontrado que:

  1. Solamente dos obras han iniciado hasta el momento y, frente al cronograma, registran un 77% de retraso.
  2. A solo 10 meses de los Juegos, las otras 21 obras pendientes se encuentran en fase de estructuración y revisión.

Las alertas de Control Interno indican también que hay tres proyectos con viabilidad técnica, es decir, que cumplen los requisitos y lineamientos mínimos para obras y hay un proyecto del que no se ha determinado la fuente de financiación debido a controversias entre las dos entidades territoriales encargadas.

Sumado a esto, los Juegos actualmente están sin director, subdirector ni líder técnico, quienes renunciaron expresando que, entre los principales motivos, se encuentra la pérdida de comunicación con el Ministerio del Deporte.

Así las cosas, a solo diez meses de dar inicio a este importante evento deportivo para el país, son más las incertidumbres y preocupaciones que las certezas. La Contraloría advierte que estas situaciones podrían afectar la oportuna realización de estas justas deportivas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad