Ciudades

En La Mojana dan ultimátum al Gobierno para el cierre del chorro de Caraegato

El colectivo asegura que el actual Gobierno se opone rotundamente al cierre de Caraegato y a la contratación del CONPES 4076.

En La Mojana dan ultimátum al Gobierno para el cierre del chorro de Caraegato

Montería

Ante incumplimientos del Gobierno nacional, el colectivo de ciudadanos y sectores productivos del Pacto Por La Mojana, previa concertación, tomó la decisión de dar al Gobierno Nacional un ultimátum hasta el 15 de enero, para que honre los acuerdos que se firmaron en Montería, el día 22 de noviembre de 2022.

Señalan que nuevamente reconsideran acudir a las vías de hecho, volcándose como damnificados a la desobediencia civil, con el objetivo de que el país y la comunidad internacional conozca y se solidarice con la tragedia que viven los mojaneros desde hace un año y cinco meses, por cuanta de las inundaciones a través del chorro de Caraegato en el río Cauca.

El colectivo asegura, mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, que el actual Gobierno se opone rotundamente al cierre de Caraegato y a la contratación del CONPES 4076 que dejó firmado el expresidente de la República, Iván Duque Márquez. Aseguran que, si el Gobierno no actúa, cerrarán el boquete de Caraegato por sus propios medios.

El 22 de noviembre, dicho colectivo de ciudadanos y representantes del alto Gobierno, como la viceministra del Interior, Lilia Solano, en una mesa de dialogo en la ciudad de Montería acordaron, entre otras cosas, realizar acciones orientadas al cierre definitivo del chorro de Caraegato, cuya intervención técnica estaría a cargo del Batallón de Ingenieros militares del Ejército Nacional con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles.

Asimismo, el Gobierno Nacional se comprometió a ajustar el Documento CONPES 4076 para incluir dentro de las actividades el diseño de solución definitiva de las inundaciones de La Mojana, para tal efecto involucró a entidades estatales como el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica, el Ministerio del Interior, el Ministerio del Medio ambiente, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Transporte y la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad