Orden Público

Defensoría insta a ELN y disidencias de las FARC a cesar la violencia en Arauca

La población ha reportado fuertes combates en los últimos días, mientras las autoridades buscan verificar la situación.

Nariño el departamento con más líderes Sociales asesinados en 2022

Cortesía: Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, llamó al ELN y a las disidencias de las FARC a que cesen los combates entre sí en Puerto Rondón Arauca, donde en las últimas horas se reportaron el hallazgo de varios muertos en combate.

“Tristemente en Puerto Rondón (Arauca) se reporta el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates, lo cual aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan las veredas El Paisaje, Normandía y Lejanías, y no se descarta la ocurrencia de desplazamientos forzados”, aseguró Carlos Camargo.

El funcionario dijo que además estos hechos han afectado en gran manera a la población civil, los cuales han reportado restricciones de movilidad y la imposibilidad de cazar o pescar debido a la instalación de minas antipersonal.

La situación de violencia en el departamento de Arauca es crítica, la Defensoría recordó que durante el año pasado se presentaron 352 homicidios, siendo Saravena el lugar en el que más hechos de este tipo se presentaron. Puerto Rondón fue una de estas zonas golpeadas por la violencia, reportando cinco muertes en 2022.

“Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales en este departamento para que muestren gestos de paz y se sumen al proceso de diálogo que viene impulsando el Gobierno Nacional. Urge un cese el fuego para darle tranquilidad a la población civil de Arauca”, puntualizó Carlos Camargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad