Orden Público

Cayeron importantes narcotraficantes alias “Toyota” y “Beto” para ser extraditados

Las autoridades estaban tras las pistas que los llevaran a los delincuentes, los cuales son pedidos en extradición por parte de EEUU.

En un operativo conjunto con la DEA, la Dirección Antinarcóticos de la Policía capturó a dos personas identificadas como Javier Alexis Murillo, Alias Toyota, heredero del extinto cartel del Valle, y alias “Beto”, quien era un hombre clave para el envío de sustancias ilícitas a Centroamérica.

Alias Toyota manejaba las finanzas dentro de la organización, coordinaba los envíos hacia Centroamérica para ser enviados posteriormente a los Estados Unidos. Se hizo visible luego de un accidente en el que un vehículo de alta gama cayó al vacío y en la inspección realizada se hallaron tres armas de fuego que se relacionaron con el solicitado en extradición.

El director de la Policía Antinarcóticos, el coronel Edgar Cárdenas Vesga, dijo que a pesar de que el hombre apareció en el radar de las autoridades en 2021, ya se habían adelantado investigaciones en su contra, para luego imputarle el delito por el envío de por lo menos cinco toneladas a EEUU.

Por otro lado, Alonso Acosta Serna, Alias “Beto, era un emisario entre las organizaciones criminales en Colombia con carteles mexicanos y de Guatemala. En 2008 fue capturado y extraditado a los EEUU por narcotráfico donde permaneció preso por 7 años. En 2018 fue capturado nuevamente hasta el 2022.

Según el director de la Policía Antinarcóticos, el año pasado se capturaron 169 personas solicitadas en extradición por el gobierno de EEUU, 127 nacionales y 42 extranjeros, los cuales se encuentran a la espera de sus procesos correspondientes. Durante este año se espera que la meta de la lucha contra el narcotráfico se mantenga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad