Justicia

Desde la firma del Acuerdo de Paz la ONU ha verificado 355 asesinatos de exFarc

La inseguridad sigue afectando al menos a 15 nuevas zonas rurales de reincorporación ubicadas principalmente en Antioquia, Arauca, Cauca, Meta, Nariño y Putumayo

El secretario general de la ONU entregó su nuevo reporte sobre Colombia. Foto: Getty

El secretario general de la ONU entregó su nuevo reporte sobre Colombia. Foto: Getty

Bogotá

Se conoce el informe del Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que le hace seguimiento al Acuerdo de Paz. Este documento abarca el periodo del 27 de septiembre al 26 de diciembre de 2022. Desde la firma del Acuerdo de Paz se han verificado 355 asesinatos, 110 tentativas de homicidio, y 27 desapariciones.

En este periodo asesinaron a 12 excombatientes de las Farc. La mayoría de los asesinatos se concentraron en Antioquia, Caquetá, Cauca y Putumayo. La inseguridad sigue afectando al menos a 15 nuevas zonas rurales de reincorporación ubicadas principalmente en Antioquia, Arauca, Cauca, Meta, Nariño y Putumayo. Entre enero y noviembre de 2022 78.154 personas sufrieron desplazamiento forzado y 108.665 fueron confinadas a la fuerza.

Desde que se instaló el Congreso en julio el partido Comunes ha presentado: 66 proyectos de ley, 37 de ellos en coalición con otros partidos, la mayoría dirigidos a avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz.

Cerca de 6.700 excombatientes de las Farc son miembros de 181 cooperativas. 10.566 exguerrilleros viven fuera de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR. Se están ejecutando proyectos de vivienda en los antiguos ETCR de Caldono, Cauca (145 viviendas); Arauquita, Arauca (187 viviendas) y El Doncello, Caquetá (106 viviendas).

El informe del Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, asegura que en cuanto al plan de emergencia para la protección de líderes sociales y excombatientes son 202 puestos de mando unificado por la vida instalados en 15 departamentos y 105 municipios del país con 500 medidas de protección.

OTROS PUNTOS DEL ACUERDO DE PAZ CON SEGUIMIENTO

PUNTO UNO: Reforma Rural Integral

Según el informe de Naciones Unidas el Gobierno aumentó los recursos para el sector agrario en el presupuesto de 2023 en más de un 62%, alcanzando unos 860 millones de dólares. El Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos firmaron un acuerdo para la compra de 3 millones de hectáreas que serán distribuidas a campesinos sin tierra a través del Fondo de Tierras. 94.246 hectáreas ingresaron en el Fondo de Tierras, y que 800.600 hectáreas se formalizaron en este trimestre.

PUNTO DOS: Participación Política: Apertura democrática para construir la paz

Los 16 representantes de las circunscripciones transitorias especiales de paz han participado en la redacción de 28 proyectos de ley, la mayoría relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz.

PUNTO CUATRO: Solución al Problema Punto 4 de Drogas Ilícitas

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, mostró un aumento en los niveles de cultivos de coca del 43% en 2021, alcanzando 204.000 hectáreas.

46.008 hectáreas han sido erradicadas voluntariamente, se ha dado asistencia técnica a más de 77.000 familias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad