Noticiero mediodía Tunja

Actualidad

Tunja cerró diciembre de 2022 siendo la segunda ciudad con mayor inflación del país

Tunja cerró el año 2022 con el 14,24% de inflación.

Inflación

Inflación / Katrina Wittkamp

Tunja

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer las cifras de inflación en Colombia del año 2022 que llegó al 13,12% y en diciembre al 1,26%. Tunja fue la segunda ciudad más costosa en diciembre con un incremento de 1,86% y cerró el año con el 14,24%.

“Tunja durante el año 2022 registró la variación anual por alimentos y bebidas no alcohólicas más alta del país al llegar al 31,69%, mientras que la de Colombia fue del 27,81%, es decir que fuimos los tunjanos los que tuvimos que soportar con mayor rigor, el crecimiento de alimentos y bebidas no alcohólicas que son el 39% de los que representa la inflación en Colombia”, afirmó el director del grupo investigación GRIMAP ESAP Boyacá y Casanare, Jacinto Pineda.

Pineda sostuvo que en el mes de diciembre hubo mayor alza en alojamientos de hoteles, restaurantes, prendas de vestir y calzado, generando que fuese una navidad bastante costosa para los ciudadanos.

Agregó que una de las variables que ha causado el alto costo de los alimentos es el conflicto que se ha generado entre Ucrania y Rusia, teniendo en cuenta que por consecuencia su subió el precio de los insumos agropecuarios, además de la incertidumbre de la economía mundial donde ha subido el dólar.

“La alcaldía primero debe resolver el problema dado que es a los pobres a quienes con mayor rigor castiga la inflación en la ciudad porque los alimentos son lo básicos de la canasta. No hay otro camino sino el de generar incentivos y subsidios para mitigar las consecuencias de la inflación”, explicó Jacinto Pineda.

Asimismo, sugirió que: “para enfrentar la causa de la inflación debe asumirse un mayor control, porque en ocasiones en el mercado y en la lógica del mercado ocurre que los alimentos llegan a precios elevados y después se mantienen ahí, a pesar de que hay una mayor producción, entonces ahí tiene que haber un mayor control estatal, una cosa que también tiene grandes contradictores porque hay quienes alegan que el mercado es un tema que no se debe intervenir”.

Caracol radio estuvo frente a uno de los supermercados de la ciudad hablando con la gente, donde en el caso de José Angarita manifestó que se ha visto el impacto en los precios de la canasta familiar, desde el mes de diciembre del año anterior e inicios de este 2023. “Estuve viendo el arroz y el aceite, y respecto a la última compra que hice el año pasado, hoy está como en un 5% más alto, se encontraba en alrededor de $38.000 y ahora está en $40.000, mientras que el aceite estaba a $27.900 y hoy está a $28.990″, dijo.

Por su parte, Yanira Calderón afirmó que: “Todo está a precio elevado y el salario no alcanza para nada, vi costoso el arroz y la panela que es lo que uno más consume a diario, en el caso de la panela subió como $1.000 y cada mes creo que estará incrementando más”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad