Justicia

Centros Poblados: Agencia de Defensa Jurídica se opone a principio de oportunidad

La Agencia le dice a la Fiscalía que el beneficio judicial que se tramita en favor de Juan José Laverde “es excesivo”

Bogotá, 22 de noviembre de 2018. Fachada del Bunker De La Fiscalia (Colprensa – Álvaro Tavera).

Bogotá, 22 de noviembre de 2018. Fachada del Bunker De La Fiscalia (Colprensa – Álvaro Tavera). / Álvaro Tavera

Judicial

Caracol Radio conoció que la Agencia de Defensa Jurídica del Estado se opone a que la Fiscalía le otorgue un principio de oportunidad a Juan José Laverde, el testigo principal del escándalo de corrupción “Centros Poblados”.

El concepto está plasmado en un documento de 12 páginas firmado por la directora Martha Lucía Zamora. Dice la Agencia a la Fiscalía que Laverde ya goza de un preacuerdo y ahora, que se busque principio de oportunidad, son reconocimientos “excesivos en su favor y conllevan a la ausencia de reparación del daño causado”.

La Agencia llama la atención al ente acusador, y dice que Laverde, aunque ya reintegró $186 millones, no se sabe si ese dinero que obtuvo de manera ilegal provino del caso Centros Poblados o del caso EMCALI.

Además, dice la Agencia que, si Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados ya firmó un preacuerdo con la Fiscalía, tal y como lo informó Caracol Radio el pasado 15 de diciembre de 2022, “no tiene sentido conceder un principio de oportunidad a Juan José Laverde” para que declare como testigo en contra de una persona que aceptó su culpabilidad.

EL BENEFICIO JUDICIAL

El pasado 14 de diciembre, Caracol Radio reveló que la fiscal del caso y inició el trámite para que se le otorgue a Juan José Laverde, un principio de oportunidad parcial por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado por la venta de la experiencia falsa a las empresas de Ottomar Lascarro Torres para la conformación de la Unión Temporal Centros Poblados, y por el delito de enriquecimiento ilícito.

También se solicita principio de oportunidad total por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado por los cupos de crédito falsos en el caso de EMCALI.

Si le conceden el principio de oportunidad a Laverde solo le quedaría vivo el proceso de las pólizas falsas en el caso Centros Poblados, caso por el que firmó preacuerdo y que hoy está suspendido hasta tanto se resuelva una apelación.

El concepto de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado que se opone al principio de oportunidad en el caso Centros Poblados

El concepto de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado que se opone al principio de oportunidad en el caso Centros Poblados

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad