Orden Público

Conozca los lineamientos de las Fuerzas Militares para el cese al fuego bilateral

Los lineamientos tienen un componente pedagógico y con órdenes de continuar operaciones contra el narcotráfico y la minería ilegal, entre otros.

Cortesía: Fuerzas Militares

Mediante un documento el comandante general de las fuerzas militares, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, dictó los lineamientos para sus subordinados en torno al decreto del cese al fuego con algunos grupos armados organizados.

Dentro de los puntos se encuentra el cese de toda acción ofensiva y evitar incidentes armados entre las Fuerzas militares y los grupos al margen de la ley que se encuentran dentro de los decretos. Además, le pide a sus efectivos que las acciones contra el narcotráfico, el secuestro y la minería ilegal se deben mantener en el territorio nacional.

“Se debe continuar con las operaciones militares, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano”, dice el documento.

También establecen una medida de verificación operacional en la que se requiere que se mantenga los procesos de ubicación exacta de las tropas con las que se ha pactado el cese bilateral.

En caso de que se presente un incidente o situación particular con los grupos relacionados, se establece un protocolo de reporte a los jefes operacionales de cada una de las Fuerzas, para que se decida cuáles serán los pasos siguientes en ese aspecto. También se destacan la directriz de que se siga dando cumplimiento a las órdenes de captura vigentes ordenadas por la autoridad competente o hasta que estas mismas decidan suspenderlas.

Por último, se ordena que se deben mantener todas las operaciones contra el ELN en todo el territorio nacional hasta nueva orden.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad