Actualidad

Consumir local, la mejor manera de apoyar a la región

Comprar a campesinos y emprendedores es una manera de apoyar la economía local y consumir de manera responsable.

Cortesía: Revista COMFAMA

Cortesía: Revista COMFAMA

Colombia

David es comunicador social de profesión, quien tuvo un proceso de formación audiovisual junto a ingenieros ambientales de la Universidad de Antioquia, con los que visitó el corregimiento de San Cristóbal, en Medellín.

En esta experiencia, el joven compartió con diferentes campesinos, quienes tenían sus manos y piel maltratadas por el sol y los diferentes químicos que se utilizan para cultivar, una imagen que estuvo presente en su vida a lo largo de los años.

A pesar del impacto que tuvo esta escena, no cambió nada en su vida hasta la fundación de Flora, su emprendimiento. El joven abrió un restaurante de comida artesanal, gracias a su pasión por la cocina y la comida saludable.

Cuando planeó su restaurante, comenzó a evaluar los pros y contras de los diferentes lugares donde podía obtener los insumos que necesitaba en su negocio, ya que deseaba contar con productos de buena calidad, rentables, que no implicara mucha logística y que la compra fuera justa con la persona que cultivaba.

En ese camino, David conoció a Gabriel, un campesino de San Cristóbal que deseaba comercializar productos más amigables con el planeta. “No producía grandes cantidades, pero sí con buenas propiedades. Los tomates y las cebollas tenían un sabor diferente, más dulce”, afirma el joven emprendedor.

Gracias a esto, David se acostumbró a consumir local, incluso tiempo después de cerrar su restaurante. En la actualidad, compra verduras, granos, miel y café en diferentes mercados locales.

“Los productores locales mantienen un precio estándar que a veces puede ser un poco más caro que en los supermercados, pero cuando suben los insumos, hay paros, guerras, pueden, incluso, ser más baratos”, aseguró David.

El deseo de este joven por apoyar a la región no es “solo por la calidad, también porque es un intercambio más justo con los productores, con la tierra y puede hacer que el campo sea rentable para los campesinos”.

Al apoyar un emprendimiento local se contribuye al crecimiento y fortalecimiento de la economía. Con cada compra ayudamos a los emprendedores a cumplir sus sueños, se apoya el consumo responsable, las buenas prácticas empresariales y la generación de empleo, aportando al cuidado del planeta.

Una historia hecha por Caracol Radio y la Revista Comfama, si quieres conocer más clic aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad