Fútbol

Pelé: trayectoria, perfil y números de copas de mundo que ganó

‘O Rei’ será recordado como uno de los mejores futbolistas en la historia.

Pelé ganó tres mundiales con Brasil. AFP PHOTO/GABRIEL LOPES (Photo by Gabriel LOPES / AFP) (Photo by GABRIEL LOPES/AFP via Getty Images)

Pelé ganó tres mundiales con Brasil. AFP PHOTO/GABRIEL LOPES (Photo by Gabriel LOPES / AFP) (Photo by GABRIEL LOPES/AFP via Getty Images) / GABRIEL LOPES

El mundo del fútbol lamenta el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, quien el pasado 30 de noviembre ingresó a hospitalización para tratarse el cáncer de colon que padecía. Días después se conoció que el Rey del fútbol ingresó a cuidados paliativos luego de no responder de manera correcta a las intervenciones por radiación y su salud fue deteriorándose, al punto de morir a sus 82 años.

Inicios en el fútbol

Desde muy temprano Pelé mostró su afinidad por el fútbol y antes de llegar al Santos, club en el que desarrolló la gran mayoría de su carrera, pasó por equipos de barrios hasta ser descubierto por Waldemar de Brito, exfutbolista miembro de la Selección de Brasil que disputó el Mundial de 1934, que sirvió de puente para lanzar su carrera en el club paulista.

Pelé realizó su debut tras hacer el proceso formativo en las divisiones menores el 7 de septiembre de 1956 ante el Corinthians y con apenas 15 años. En ese partido, el jóven futbolista nacido en Três Corações el 23 de octubre de 1940, se estrenó con un gol y mostró sus capacidades y poderío para marcar.

Selección de Brasil, su muestra ante el mundo

Partiendo de sus destacadas actuaciones con el Santos, Vicente Feola, entrenador de la selección brasileña de ese entonces, se fijó en el jóven Pelé, quien realizó su debut el 7 de julio de 1957 ante Argentina en el mítico Maracaná. En esa oportunidad La Canarinha cayó 2-1, pero Edson Arantes marcó en su estreno internacional. Días después, ambos equipos se volvieron a ver las caras y el Scratch tuvo revancha, a la vez que Pelé volvió a marcar.

Las presentaciones de Pelé con la Selección de Brasil fueron las que lo llevaron a darse a conocer con gran impacto en el mundo, logrando hacerse con un puesto en la titularidad y liderando tres veces al equipo que fue campeón del mundo en 1958, 1962 y 1970, obteniendo el récord del futbolista que más Copas del Mundo ganó.

En total, Pelé marcó 77 goles con la selección brasileña en 91 partidos, mientras que en Mundiales marcó 12 en 14 partidos jugados.

¿Más de 1.000 goles?

Las características de juego de O Rei lo llevaron a perfilarse como uno de los goleadores más grandes en la historia del fútbol. Según la RSSSF, el jugador brasileño marcó más de 1.283 goles entre Santos, la Selección de Brasil, el New York Cosmos y sumados los partidos oficiales y amistosos.

No obstante, de manera oficial aunque hay discrepancia entre los números, hay contabilizados 767, ubicándose en en top-5 de máximos goleadores en la historia, superado por Messi, Josef Bican y Cristiano Ronaldo, que se encuentra en la parte alta del escalafón.

Pelé, un legado

En el debate sobre quién es el mejos jugador de todos los tiempos el nombre de Pelé siempre dirá presente. Hay algunos que lo señalan como el mejor, pero lo seguro es que de los primeros tres puestos no sale.

La construcción de su legado fue más allá del deporte, inspirando a pasadas y nuevas generaciones a cumplir sus sueños, aquellos que el niño Edson Arantes cumplió y llevó a otro nivel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad