Actualidad

A qué se dedicaba Pelé: Negocios, trabajo y más de sus últimos años

El astro del fútbol no solo demostró tener talento en el deporte sino también se destacó en otros campos

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, foto a blanco y negro. Foto: Getty Images

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, foto a blanco y negro. Foto: Getty Images / Alexander Hassenstein - FIFA

Pelé astro del fútbol brasilero no solo se destacó en el deporte como uno de los mejores futbolistas de la historia, sino también hizo alarde de su humildad que lo caracterizó durante todos los años de carrera. Pese a sus históricos triunfos con la selección brasilera la estrella de la cancha siempre mantuvo su sencillez y carisma.

Proveniente de una familia de escasos recursos, la infancia de Pelé estuvo marcada por las dificultades económicas, debido a esto el idolo tuvo que trabajar desde niño para poder llevar algo de dinero a su casa.

Más información

Antes de su éxito como futbolista, Pelé fue lustrador de zapatos cuando durante la década de los 50, “O Rei” como lo llaman de cariño sus fanáticos, desconoció los lujos durante su infancia y adolecencia, su notable interés para mejorar las condiciones de su familia lo llevó a salir a las calles a rebuscarse algo de comida y monedas limpiando zapatos.

Luego de su debut en el seleccionado brasilero, Pelé se destacó como una de las fichas clave de cada encuentro. Sin lugar a dudas el futbolista fue uno de los mejores de todos los tiempos. Su talento lo llevó a conquistar tres mundiales, record que ningún otro futbolista ha podido superar. Su economía mejoró considerablemente gracias a que su rostro se convirtió rápidamente en la imagen de muchas marcas y campañas publicitarias en Brasil.

Luego de su retiro de las canchas en 1977, la leyenda del fútbol siguió siendo una figura destacada, aunque ya su sueldo no llegaba de algún cub deportivo, Pelé se convirtió en empresario y fue varias veces merecedor de diversos galardones y premios: fue nombrado Caballero de Honor del Imperio Británico, Ciudadano del Mundo por la ONU, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU (1992) y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006).

Al cabo de una década después de despedirse de su carrera como futbolista entre 1994 y 1998, durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso, Pelé fue ministro extraordinario de Deportes, uno de los cargos más destacados en los que se desempeñó después del fútbol. Gracias a su notable trayectoría Pelé fue premiado con el Balón de Oro honorífico, entregado por la FIFA en el 2024.

Después de su éxito deportivo, el astro del fútbol quiso experimentos otras facetas. Pelé se interesó por la actuación llegando a participar en varios proyectos fílmicos haciendo el papel de un reportero deportivo en Os Trapalhões y Rei do Futebol dirigido por Carlos Manga.

La música fue otro de los talentos del futbolista, Pelé escribió más de 100 canciones y en el 2006 lanzó un disco con 12 canciones de su autoría, el cual consiguió vender 100 mil copias.

Pelé logró hacer de su imagen una figura pública bastante destacada y esto le valió para trabajar con distintas marcas y campañas. Pelé colaboró con compañias como Master Card en una campaña que buscaba inspirar a las personas a través del fútbol. Sin duda la estrella siempre quedará en el recuerdo de la historia del fútbol como uno de sus máximos goleadores y como una persona que brilló dentro y fuera de la cancha, su carisma y su personalidad polifacética lo llevaron a conquistar diferentes lugares tanto estadios como escenarios artisticos, cosa que pocos deportistas han logrado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad