Actualidad

2022 un gran año para el cine colombiano

Productores, directoras y directores colombianos, dan un balance general para el cine nacional en este año que termina, enalteciendo las producciones y la gran participación femenina con películas de gran talla.

2022 un gran año para el cine colombiano

2022 un gran año para el cine colombiano

10:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1672312660752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cine colombiano en este 2022, ha tenido uno de los grandes años, con un gran número de participaciones en festivales internacionales, ganando varios premios entre ellos La concha de oro en Festival de San Sebastián (España) recibiendo este galardón una cinta de nuestro país por primera vez, con ´Los reyes del mundo’, ‘La jauría’ con Grand Prize, de la 61 Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Francia; además el cine animado también ha conseguido grandes logros, como ‘La otra forma’, que se llevó premio al Mejor Largometraje Animado en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, entre muchas distinciones de largometrajes que han estado por todo el mundo.

Invitamos a varios productores, directores y directoras de cine colombianos a que den su balance de este 2022.

Laura Mora directora de ‘Los reyes del mundo’ sobre este 2022 dice, “este año ha sido increíble, ha habido reconocimientos en todos los festivales de cine importantes, creo que ratifica la importancia de las políticas públicas para poder hacer cine”.

Andrés Ramírez, director de ‘La jauría’ otra de las películas premiadas sostiene, “se entrenaron muchas películas no solo en festivales, sino que lograron llegar a salas y el público volvió a abrazar y recibir el cine colombiano y vienen películas muy interesantes para este 2023 de jóvenes directores”.

Para Diego Guzmán director de la película animada ‘La otra forma’ el 2022 fue, “un año para recoger los frutos y recoger la cosecha de unas semillas que se han venido plantando desde hace mucho tiempo, siendo consecuencia del proceso que ha ayudado a hacer Proimagenes, el Fondo del Cine, sembrando y cosechando a muy largo plazo”.

Sandra Molano directora y productora de ‘El hombre que está al medio’ en el 2022 se logró “desempantanar tanto cine colombiano que había sido guardado, esperando que pasara la pandemia, que no quisieron ser estrenadas en plataforma, siendo un año prolífico en estrenos nacionales y hubo bastantes películas dirigidas por mujeres tanto en documental como ficción”.

Jairo estrada, guionista, director y productor de ‘La exhumación’ el 2022 en materia cinematográfica “fue muy positivo, desarrollé 4 largometrajes de la mano con Sagitario Films, gracias a la ley de cine 814 y para el 2023 hay una expectativa amplia por ese deseo de contar historias”.

Felipe Monroy director, guionista y productor de ‘Hijos del Viento’ que reside en Europa, tiene una mirada más crítica, “se tiene una buena representación internacional de las películas colombianas, lastimosamente los sujetos que son más importantes, como aquellos documentales que retratan el sufrimiento de las víctimas o temas más complejos, son más vistos y más circulados es festivales aquí en Europa que dentro de la misma Colombia”.

Harold De Vasten, director y guionista de ‘Gallo de pelea’ que trata un cine en el sector rural, “Colombia viene avanzando consiguiendo grandes logros, conquistando nuevos terrenos, atreviéndonos a llegar un poco más allá, falta todavía muchísimo por conquistar otros terrenos, pero vamos bien este año se lograron cosas muy bonitas, muy satisfactorias”.

Euder Arce productor de ‘Guayabo’ siente que es al año de “la pospandemia cinematográfica porque volvimos a tener las salas activas y con un poco más de fuerza se logra ver la afluencia de público. Si bien hemos tenido mucho éxito a nivel de producciones, ganando la Concha de Oro, tenemos la oportunidad de buscar estrategias que permitan conectar al espectador colombiano con su cine nacional”.

Nicolás Bernal el director más joven de Colombia, con su producción ‘El atentado’ sostiene, “el cine colombiano tuvo una reactivación económica después de la pandemia, con la realización de varias películas distintas al género de comedia que es al que estamos acostumbrados en el país y de hecho el que más nos estigmatiza pudiendo explorar más géneros poco frecuentes, los incentivos son importantes para el patrocinio y realización de nuevas películas”.

Para Edison Gómez director y guionista de ‘Frío en la montaña’ el cine colombiano “tuvo un repunte respecto al año pandémico y hacia atrás, creo que ha mejorado un poco en estos dos años en cuanto a la asistencia de público, hemos tenido producciones represadas, efecto de la pandemia, acumulando estrenos nacionales, eso hace que varios fines de semana, se cruzaran estrenos, algunas veces del mismo género de películas o documentales”.

Finalmente, Iván Schiller Productor y director de festivales de cine como el Mobile Film Latam siente que “el cine nacional ha retomado sus inicios, ese cine que nos identificó, contando esas historias propias, del país, de nuestros barrios, nuestros personajes, tomo como referencia ‘Los reyes del mundo’, una gran película de una joven realizadora y vamos para el 2023 con buenas proyecciones y expectativas”.

Varias miradas de diferentes personajes del audiovisual que auguran un gran 2023 en cuanto al movimiento del cine colombiano en cartelera nacional y festivales internacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad