Ciudades

Crecen las incautaciones de licores y cigarrillos de contrabando en Risaralda

Este delito le representa al departamento millonarias pérdidas, así como afectaciones a sectores como la salud y la educación.

Foto | Caracol Radio

Foto | Caracol Radio

Pereira

En lo corrido del año las autoridades se han incautado de aproximadamente 29 mil unidades de cigarrillo y licor de contrabando, lo que le genera al departamento grandes pérdidas económicas, eso sin contar con los graves daños que le ocasiona a la salud pública de los risaraldenses.

De estas incautaciones, cerca de 28 mil corresponden a contrabando y de este el 29 % es de cigarrillo extranjero. En el caso del licor, el procedente del exterior equivale a un 2 % y el nacional a un 3 %. Por su parte, la cerveza de producción nacional ocupa un lugar considerable en las estadísticas con el 66 % de incautaciones por distribución y venta clandestina.

Según lo informó Cruz Mary Gálviz, directora de Fiscalización de la Gobernación de Risaralda, el perjuicio para el ente territorial a consecuencia del contrabando es muy alto, por lo que las sanciones van desde el sellamiento de los establecimientos hasta la apertura de procesos penales.

De igual manera, la funcionaria puntualizó que con el dinero que se deja de recaudar por este delito, “se están afectando sectores como la salud y, como hay recursos de destinación específica, estamos perjudicando el desarrollo de obras de infraestructura, proyectos de educación y temas sociales”.

Desde la dirección de Fiscalización también se indicó que más allá del objetivo de incautar licor de contrabando y adulterado, lo que se pretende es realizar campañas de capacitación a tenderos y comerciantes con el fin de que aprendan a identificar este tipo de productos.

Agregó la funcionaria que las denuncias de la ciudadanía han sido claves para el éxito de los diferentes operativos de incautación y recordó que las personas pueden dejar en evidencia a aquellos que comercializan licor y cigarrillos de manera ilegal, a través de la oficina de Fiscalización o en la Secretaría de Gobierno o Policía Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad