Tendencias

3 consejos para cuidar su bolsillo durante la temporada navideña

En esta época del año el número de compras realizadas tiende a aumentar considerablemente, le dejamos 3 consejos para que cuide su bolsillo en esta temporada navideña.

Compas navideñas/ Imagen de referencia/ Getty Images

Compas navideñas/ Imagen de referencia/ Getty Images / Emilija Manevska

Durante la época de Navidad y fin de año el volumen de compras suele aumentar considerablemente, en comparación con el resto del año. Es importante ser conscientes de los gastos para no sufrir las consecuencias de las compras desenfrenadas una vez pasen las fiestas.

Estos son 3 consejos para cuidar su bolsillo en esta temporada de fiestas.

1. Tenga cuidado con los lugares donde utiliza su tarjeta de crédito o débito

Antes de hacer una compra, asegúrese que el establecimiento sea un lugar de confianza, para evitar ser estafado. Tenga en cuenta siempre referencias de otros clientes o compre en establecimientos que ya conoce.

Si compra en tiendas físicas, con tarjetas de crédito, asegúrese de revisar el costo de la compra antes de pasar la tarjeta, y una vez finalizada la transacción, esto evitará que cobren valores diferentes sin su consentimiento.

Por otro lado, si usted es de los que prefiere hacer compras de manera virtual, procure no hacerlo conectado a redes de wifi públicas, pues podría ser víctima de ciberataque y de robo, no solo de dinero sino también de información personal.

Tenga cuidado especialmente es esta época, pues los ataques cibernéticos suelen aumentar en un 20.5 %, así que si compra de manera virtual tome todas las precauciones, es importante verificar la autenticidad del sitio web, no revele sus contraseñas y utilice páginas oficiales para las transacciones.

2. Evite utilizar las tarjetas en exceso

Aunque es tentador comprar con la tarjeta de crédito, hay que tener en cuenta que las tasas de interés tienen la cifra más alta registrada desde el 2007. Para el mes de diciembre, la tasa de usura es de 41.46 % efectivo anual, esto quiere decir que las compras con tarjeta de crédito tendrán un costo muy elevado.

En caso de que deba pagar con las tarjetas, trate de pagarlo todo a una cuota, tanto para evitar el cobro de intereses y para no pagar el doble o incluso el triple del valor del producto que compro.

Igualmente, no tener deudas y pagar las cuentas a una cuota le ayuda a mejorar su puntaje crediticio en las centrales de riesgo. Esto significa que tendrá un mejor historial financiero, que sirve para cuando quiera solicitar un crédito para casa, carro o educación.

3. Si hace compras en el exterior, procure que le cobren en pesos colombianos

Si salió del país y entre sus planes está hacer compras, procure que la transacción se haga en pesos colombianos, pues el valor a pagar estará ligado a la tasa de cambio del momento de la transacción, es decir, si compró en dólares se hará la conversión a pesos dependiendo de a cómo está el dólar en ese momento.

Además, si el cobro en su tarjeta se hace en la moneda extranjera, el valor final de la compra podría ser mucho más alto, debido a factores que no podemos controlar como por ejemplo la pandemia o las tensiones sociopolíticas que generar que las divisas suban.

Por ejemplo, si hace una compra en euros y en 3 meses el precio del euro se disparó, el valor que se estaría pagando, además del interés, sería el aumento en la tasa de cambio de la moneda extranjera., lo que hace que el producto adquirido duplique o incluso triplique su precio.

Estos consejos le ayudarán a cuidar su bolsillo para cuando pasen las fiestas y sea momento de pagar las deudas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad