Ciudades

Pese a millonaria inversión para contener erosión en Salamina, el problema continúa

Esta municipalidad afronta una nueva emergencia por el proceso erosivo a la altura del kilómetro 1.9 vía Salamina- El Piñón.

Pese a millonaria inversión para contener erosión en Salamina, el problema continúa

Santa Marta

Desprotegido y con pérdidas incalculables en la agricultura, así como otros sectores de la economía, está el municipio de Salamina tras la fuerte erosión del río que, con el paso de las semanas - pese a una intervención por medio de millonarias obras - sucumbe el dique de protección contra inundaciones en el tramo que conduce hacia El Piñón.

En diálogo con Caracol Radio, el secretario de Gobierno de esa localidad, Jaime Serrano, denunció que cerca de las 2:30 de la madrugada del viernes se presentó un proceso erosivo que afectó 100 metros lineales en esa zona, amenazando a las comunidades que han solicitado acciones expeditas para este problema.

“Desafortunadamente las obras no son las necesarias ni las suficientes para darle una solución definitiva a esta crítica situación que pone en riesgo a más de 70 mil personas que viven en Salamina y los municipios circunvecinos como Pivijay, El Piñón, Cerro de San Antonio y Pedraza, que se verían afectados dado el caso de que se presentara una ruptura e inundación en este sector”, afirma Jaime Serrano, secretario de Gobierno de Salamina.

Invima eliminaría el registro sanitario de los lácteos y alimentos: MinComercio

El funcionario detalla que, inicialmente las obras definitivas del Invías, para las que se estableció un robusto presupuesto de alrededor de 66 mil millones de pesos para la construcción de cinco espolones o espigones, así como un dique de control de inundaciones entre Salamina - El Piñón, no han funcionado.

“La dificultad que acontece con esas obras es que los diseños se hicieron hace un año y la topografía del terreno - lo que el río ha erosionado - ha cambiado completamente el panorama y paisaje que estaba destinado para esa intervención. Aquí el río día a día erosiona y cambia la topografía del terreno, haciendo que lo que en un principio se creía la solución, no sea”, señala Jaime Serrano.

Escuche la entrevista completa a continuación.

JAIME SOLANO, SECRETARIO DE GOBIERNO

13:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1671800541891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad