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Julián Otálora, el joven emprendedor que es ejemplo de superación

A sus 24 años salvó al negocio familiar de una crisis terminal. Su agencia inspira (y enseña) a emprendedores de toda la región

Julián Otálora

Salvar el negocio familiar de la quiebra fue un gran punto de inflexión en la vida de Julián Otálora. Quizás, fue el comienzo de una nueva vida para este joven de 24 años y su hermano, Pablo. La historia de esta agencia de marketing digital disruptiva comienza con una gran lección de vida.

“Durante muchos años tuvimos la fortuna de tener estabilidad económica en el hogar, gracias al negocio familiar que fundó mi papá en la década de los noventa. Nunca nos faltó comida ni un techo. Sin embargo, en el 2016, las cosas se pusieron complicadas, las ventas del negocio familiar empezaron a caer, y ya no podíamos tener certeza de poder pagar nuestras necesidades básicas. Por primera vez vimos a papá triste, y ese es un recuerdo que no se olvida”, expresa Julián, que es colombiano y tiene 24 años de edad.

“En ese momento teníamos dos opciones, desfallecer y rendirnos o, por el contrario, darle la vuelta a la situación. Y, si bien al principio queríamos desfallecer, la verdad es que no había tiempo para sufrir. Allí es cuando empezamos a investigar cómo generar más ventas y, después de muchos intentos poco exitosos, encontramos la forma de volver a poner el negocio a flote utilizando las redes sociales”, agrega el emprendedor.

Con el uso de las redes sociales, Julián encontró la forma de llegar a más y más personas y fidelizarlas como clientes. Esa decisión que salvó la economía de su familia fue la que inspiró a este especialista a fundar, junto a su hermano, una agencia de marketing digital que tiene como misión ayudar a empresarios a mejorar sus negocios.

Su impacto en la región

Como la técnica que Julián empleó en su negocio familiar dio resultado, decidió que sus conocimientos debían ser compartidos. Para hacerlo, también eligió las redes sociales. Desde sus perfiles de Instagram y TikTok, Julián comparte consejos y datos para emprendedores que también necesitan de las redes para crecer.

“Estamos en Latinoamérica, un lugar en donde hemos tenido un pasado difícil e interesante como países buscando el progreso y el crecimiento de nuestras economías. Y parte de nuestro legado son nuestras valiosas tradiciones. Sin embargo, a veces nos aferramos al pasado y tenemos problemas para afrontar nuevas formas de hacer las cosas”, sostiene el emprendedor, quien afirma que solo un pequeño porcentaje de dueños de negocios han decidido utilizar las redes sociales.

Si bien las redes sociales están al alcance de todos y son gratuitas, eso no garantiza que las personas sepan cómo usarlas. “Vivimos en una cultura intoxicada, en donde la cantidad de información que consumimos en el día a día es la más alta en la historia de la humanidad. Pero ello crea dos grandes problemas. El primero es que se ha creado una visión idealizada del emprendedor en donde se le percibe como una persona que simplemente se dedica a viajar y gastar dinero”, explica.

Compartir en las redes sociales solo los éxitos de un emprendimiento no es una fotografía real de los resultados de dichos negocios y es lo que lleva a pensar que existe un camino fácil. “Vale la pena soñar y disfrutar con el éxito, pero nunca olvidar que el camino requiere una altísima exigencia”, sostiene Julián.

“Existen estrategias que funcionan y van a permitir a muchos emprendedores avanzar en sus proyectos. Mi consejo es elegir una estrategia, un modelo comprobado y seguirlo desde el principio hasta el fin para asegurarse de maximizar los resultados. El poder, el enfoque y la constancia es muy bien pagado en la vida de un emprendedor”, argumenta.

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