Juez de EE.UU. pone en duda “inmunidad diplomática” de Alex Saab
En los próximos días el magistrado deberá oficializar si acepta o rechaza el fuero del colombiano, considerado testaferro de Nicolás Maduro, que podría definir si su detención en EE.UU. es legal.
Alex Saab / Cortesía: arrests.org
Este martes fue el último día de audiencia en Miami contra Alex Saab, el considerado testaferro de Nicolás Maduro. El juez cuestionó la supuesta inmunidad diplomática del colombiano.
En los próximos días se define en la Corte del Distrito Sur de Florida si Estados Unidos debe reconocer un fuero diplomático a Saab, y con el que viajó a Irán en supuesta representación del gobierno de Nicolás Maduro, pese a que durante su captura no portaba un pasaporte diplomático.
El juez Robert Scola cuestionó el por qué debería otorgar este reconocimiento a Saab si la administración Biden no reconoce el régimen de Maduro como gobierno legítimo de Venezuela.
Uno de los siete abogados de Saab, aseguró que Saab viajaba a un tercer país, Irán, cuando fue capturado en Cabo Verde, que si reconoce a Maduro y por lo tanto, Estados Unidos no puede bloquear su tránsito.
La defensa argumenta que se debe respetar su “inmunidad en tránsito” porque nunca tuvo la intención de poner un pie en la Unión Americana.
Los fiscales alegan que las pruebas enviadas como cartas y una fotografía del pasaporte diplomático son falsas.
Por su parte, Saab intenta demostrar que por su inmunidad, su detención y su procesamiento en Estados Unidos es ilegal y contrario a las convenciones internacionales, y su defensa afirmó que apelará la decisión del juez si se negara aceptar el fuero diplomático.