Ciudades

En Córdoba una abuela aprendió a leer y a escribir a sus 97 años

Esta aplicada alumna de 97 años recibió su primer diploma tras haber cursado y graduarse de los grados 1º, 2º y 3º de primaria, demostrando que nunca es tarde para aprender.

Idalides Benítez de Lozano.

Idalides Benítez de Lozano.

Montería

Después de educar a sus diez hijos con la dignidad campesina adquirida en la vereda Los Caños (Montería) y con 97 años cumplidos, doña Idalides Benítez de Lozano aprendió a leer y escribir.

Este era uno de sus deseos más grandes desde que se inscribió en el Programa de Alfabetización liderado por la Alcaldía de Montería y la Universidad de Córdoba desde 2021, integrado por 58 mayores beneficiarios de la zona suburbana de Montería.

“Dios los bendiga por esta oportunidad, me siento feliz”, exclamó doña Idalides al tomar la palabra, mientras recibía su primer diploma. Como el resto de sus compañeros, se vistió con toga y birrete, y durante la ceremonia ocupó uno de los primeros lugares en el auditorio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola, del Alma Mater de los cordobeses.

“Todo eso lo aprendí”, dice brevemente cuando se le pregunta por las letras y los números que no conocía.

Para el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, el caso de doña Idalides es el símbolo de la negación de un derecho que no se puede volver a repetir en la sociedad colombiana, puesto que esta señora tuvo que esperar casi un siglo para tener acceso a un derecho básico como es el de la educación.

La señora Yina Vega Calao, hija de doña Idalides y docente del Departamento de Lengua Extranjera de Unicórdoba, fue quien convenció a su progenitora para que cumpliera el sueño de por fin aprender a leer y escribir.

Esta abuela salió de la triste estadística de analfabetismo que muestra la realidad del departamento, donde un 15% de los habitantes no saben leer ni escribir, frente al 5% de la media nacional. Esto quiere decir que en esta sección del país hay, aproximadamente, más de 250 mil personas iletradas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad