Ciudades

Dos hospitales encabezan la lista de mayores deudores de energía en Córdoba

Estas entidades siguen indiferentes a las propuestas formuladas por Afinia para resolver la alta deuda del servicio de energía, situación que conoce tanto la Contraloría como la Procuraduría.

Hospital San José, de Tierralta.

Hospital San José, de Tierralta.

Montería

La ESE Hospital San José de Tierralta encabeza la lista de mayores deudores del sector oficial, cuyo pasivo asciende a $2.451 millones, evadiendo hasta la fecha las opciones de pago planteadas por Afinia para normalizar la cartera. De la misma forma, la ESE Hospital San Nicolás de Planeta Rica ha venido dilatando la presentación de una oferta formal de pago, lo cual ayudaría a normalizar su deuda que está por el orden de los $1.445 millones.

El gerente de Afinia en el norte de Córdoba, Miguel Cuentas Martes, manifestó su inquietud con la deuda que mantiene la ESE Hospital San José de Tierralta, pues pese a los diferentes llamados y opciones que se han ofrecido a la gerente y representante legal, Helianta Calle, la entidad solo ha pagado una factura durante el año 2022, aumentando así el pasivo de manera progresiva, pese a haber presentado en febrero la Certificación de Apropiación Presupuestal para la vigencia 2022 por valor de 302 millones de pesos para el pago del servicio público de energía. Esta situación también ha sido puesta en conocimiento al alcalde municipal de Tierralta, Enrique Montero, quien preside la junta directiva del hospital, para que tome acciones efectivas.

Por su parte, la gerente de Afinia en el sur de Córdoba, Liliana Barrios, mantiene la disposición de formalizar el mejor acuerdo de pago posible con la ESE Hospital San Nicolás de Planeta Rica, y que con su cumplimiento se dé solución efectiva a la situación de morosidad. A su vez, insta al alcalde municipal, Rubén Tamayo, para que, en su calidad de presidente de la junta directiva del hospital, articule los mecanismos necesarios para resolver la situación del pasivo actual teniendo en cuenta que la gerente de este hospital, Lina Romero, dio a conocer el Certificado de Apropiación Presupuestal donde aseguró que contaban con 600 millones de pesos para el pago del servicio.

Ante el incumplimiento de las obligaciones, Afinia dio alcance a la gestión de cobro a través de dos procesos ejecutivos que cursan en los estrados judiciales, y mediante la radicación de sendas solicitudes de Investigación presentadas ante la Contraloría y la Procuraduría, el 28 de julio de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad