Internacional

En firma la medida de EEUU que permite bloquear a migrantes en frontera con México

La orden de la Corte Suprema que suspende el levantamiento, previsto para este miércoles y mantiene el llamado Título 42.

Imagen referencia migrantes (vía Getty Images)

Imagen referencia migrantes (vía Getty Images) / MARK FELIX

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó este lunes el levantamiento de una norma sanitaria que tenía como fin expulsar a los migrantes en la frontera con México.

El presidente de la corte, John Roberts, firmó una orden que suspende el levantamiento, previsto para este miércoles, y por lo tanto mantiene el llamado Título 42, que permitió a las autoridades utilizar los protocolos anticovid-19 para impedir la entrada de millones de migrantes.

Roberts bloqueó temporalmente esta medida heredada de la administración del presidente republicano Donald Trump, que ha seguido aplicando Joe Biden.

Lo anterior como respuesta a una petición de último momento de 20 estados que argumentaban que poner fin al Título 42 provocaría una avalancha de migrantes que desbordaría sus servicios.

Citan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que predice que los cruces fronterizos de migrantes, la mayoría de los cuales piden asilo, podrían triplicarse a 18.000 por día.

Este incremento “aumentará los costos de aplicación de la ley, educación y atención médica de los estados”, argumentaron los querellantes.

El DHS reaccionó al fallo judicial afirmando que “el Título 42 permanecerá vigente en este momento y las personas que intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos continuarán siendo expulsadas a México”.

Recordemos que el viernes 16 de diciembre un tribunal de apelaciones de Washington dictaminó que no se justifica mantener el Título 42, que se aplicó en marzo de 2020 en un intento por frenar la pandemia de covid-19.

En su petición, los estados piden que la Corte Suprema se haga cargo del caso.

Roberts dio a las partes 24 horas para responder, de modo que el gobierno de Biden deberá pronunciarse.

Esto todavía deja abierta la posibilidad de que el Título 42 se suspenda esta semana. También es posible que el tribunal decida mantenerlo mientras revisa el caso.

Además, el gobierno de Joe Biden aceptó una sentencia de noviembre de un tribunal inferior que le ordenó suspender el Título 42 y que, a petición suya, le dio de plazo hasta el 21 de diciembre para levantarlo, y activistas y expertos en derechos humanos, el “Título 42″ viola el derecho internacional.

Consideran “inhumano” impedir a alguien solicitar asilo y aseguran que alienta a los migrantes a jugarse la vida. Se registraron un total de 557 muertes en la frontera con México en 2021, el año más mortífero desde que comenzaron las estadísticas en 1998.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad