Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Secretaría del Interior se mantiene en el decreto de restricción para la rumba

La entidad aseguró que mantiene abierto el diálogo con los manifestantes, que ya llevan 3 días de protestas

Secretaría del Interior se mantiene en el decreto de restricción para la rumba

Cartagena

La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana dijo que seguirá manteniendo una mesa abierta de concertación con los representantes del gremio de establecimientos y entretenimiento nocturno, que protestan por el decreto 1688 y explicó que las razones del decreto que restringe el horario de rumba en Cartagena, pese a que es una ciudad con vocación turística, es por convivencia ciudadana, entre otras.

González Forero dijo que, básicamente, hay tres razones para tener que expedir decretos de control a horarios: “…porque estamos pasando por un momento excepcional en temas de seguridad, porque no tenemos suficiente autorregulación cuando hablamos de manejo del alcohol lo que genera impactos en la ciudadanía, como son: ruido, accidentes de tránsito, manejo de conflictos. La falta de autorregulación en estos afectan fuertemente la convivencia”.

Petro pidió a la Armada y Cotecmar enfocar esfuerzos en el Galeón San José

La Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana argumentó que la restricción horaria nunca ha sido por razones de orden público, “puesto que entendemos que el orden público está por un lado y la convivencia se refiere a otros temas”. Aclaró que cuando se generaron las políticas de restricción horaria, automáticamente se propuso el programa Rumba Segura Cartagena, que permitía a los establecimientos que quisieran hacer equipo con la administración, aumentar su horario de atención, pero la medida no ha sido acogida ya que de 5.850 establecimientos que están incluidos, solamente 124 se han inscrito.

Ana María González Forero explicó que, en reunión con los representantes de los gremios que llevan varias jornadas de protestas en Cartagena, llevó a la mesa de concertación, el compromiso de realizar una jornada de aceleración del programa RUMBA SEGURA, “en donde me comprometí con el EPA, Distriseguridad y la Policía, a garantizar la certificación en tiempo récord. Sigue siendo así esta propuesta, para garantizarle a todos una extensión de horario, lo que dejaría horarios de cierre de 5:00 a.m. y 3:00 a.m.”, puntualizó.

En Cartagena Alcaldía Local 2 durante 2022 no ejecutó proyectos de infraestructura

Otra de las razones por las cuales el control de horarios es importante para la seguridad en Cartagena es que con cifras se ha demostrado que la medida de restricción ha tenido éxito, afectando a varios delitos que tienen que ver con la convivencia y con el consumo de alcohol, lesiones personales, hurto a personas, violencia basada en género, que se ha reducido a partir de octubre que es cuando se ve la modificación de la tendencia.

Ana María González puntualizó que son más de 5.000 llamadas las que llegan al 123 todos los días por convivencia, agregó que “por esta razón hemos recibido reclamos procedentes de: Villa Sandra, Tacarigua, El Bosque, El Rubí, Chipre, San Antonio, Getsemaní, el Centro Histórico, Quindío, Arroz Barato y La Esperanza. Todos estos actores que hoy no se encuentran en la discusión pública acerca de estos decretos y que reciben el impacto frecuente, y a quienes un gobierno que sea verdaderamente abierto, también debe tener en cuenta y representar”.

Correa: el pueblo de Bolívar donde la cancha ahora es una “piscina”

Finalmente, la Secretaria del Interior hizo un llamado al diálogo, “por estas razones hemos abierto una mesa, en ningún momento nos hemos negado a la concertación. En el día de hoy, en conjunto con todos los gremios del sector turístico, llegamos a un acuerdo de realizar una mesa conjunta el día de mañana para cumplir con los requisitos previos y luego sacar el decreto, y aún así decidieron seguir haciendo bloqueos”, enfatizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad