Política

Reforma Política: así quedó el informe de conciliación que votarán Senado y Cámara

Se decidió revivr el límite de periodos para ser congresista (3 periodos) y se cayó la reducción de edad mínima para poder ser aspirar al legislativo.

Ya está listo el informe de conciliación de la Reforma Política, para que culmine la Primera Vuelta (Colprensa-Mariano Vimos)

Ya está listo el informe de conciliación de la Reforma Política, para que culmine la Primera Vuelta (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

Colombia

Una vez se aprobó en cuarto debate la Reforma Política en la Cámara de Representantes, los promotores de la iniciativa, encabezados por el Gobierno nacional, empezaron a estudiar los puntos para la conciliación: es decir, la unificación de lo aprobado por Senado y lo aprobado por Cámara, para ver qué aspectos, en los que hubo diferencia, se mantienen y cuáles no.

Desde las 7 de la mañana de este miércoles 14 de diciembre se reunieron los conciliadores, Ariel Ávila, Roy Barreras y Heráclito Landinez, con el ministro del Interior, Alfonso Prada, para consolidar este texto para que lo aprueben las plenarias tanto de Senado como de Cámara y quede listo para su segunda vuelta, que son cuatro debates más durante el 2023.

En el informe, que ya está listo y se publicará en las próximas horas, se acordó mantener el artículo que le quita las competencias a la Procuraduría para sancionar a alcaldes y gobernadores. Esto se había eliminado en Senado, pero Cámara lo revivió.

Por otra parte, la propuesta para reducir la edad mínima para ser congresistas se cayó. En Senado se habían negado tanto la reducción de 30 a 25 para ser senador, como la de 25 a 18 para ser representante; en Cámara se había avalado la de senador, unificando a 25 ambas edades mínimas, pero finalmente se optó por dejarlo tal cual como está en la Constitución: 30 años mínimo para Senado y 25 para Cámara.

Otro de los puntos que se revivió fue el tope a la reelección de los congresistas. Queda en firme, entonces, el límite de 3 periodos para ser senador y representante, el cual también aplicaría para concejales, ediles y diputados. Este punto se había aprobado en Senado, pero negado en Cámara. Se acogió lo dispuesto por Senado.

También había que precisar cómo iba a operar el tema del transfuguísmo, que es permitirle a un congresista renunciar a su partido y poder unirse a otro sin perder su curul o tener que enfrentar demandas por posible doble militancia. Había consenso en que se permitiría por una única vez, y lo que se tenía que definir era desde cuándo. Se le hizo caso a Senado, que optaba por permitirlo apenas entre en vigencia la reforma, mientras que Cámara daba un plazo de 6 meses a la vigencia.

Finalmente, adoptaron para la conciliación el tema de las listas a corporaciones públicas cerradas y paritarias tal y como se aprobó en Cámara: lista cremallera (se vota por el partido y no por un candidato en específico) y con la paridad al 50%; es decir, la mitad de la lista serán mujeres y la otra mitad hombres. También se avaló que cualquier partido podrá hacer coaliciones para las elecciones legislativas (actualmente esto solo se permite a los partidos minoritarios)..

La financiación de las campañas políticas en Senado se había aprobado para que fuera preponderantemente estalal: 80% Estado y 20% privados. En Cámara se optó por que fuera 100% estatal, y justamente así se acogió para el informe de conciliación, dándole la razón a esa corporación.

La reforma igualmente avanza con los otros artículos aprobados, frente a los que no había diferencias que conciliar. Es el caso, por ejemplo, del apartado que permitiría a los congresistas renunciar a su curul para pasar a ser ministros o aspirar a alcaldías o gobernaciones.

Así las cosas, las plenarias serán citadas este jueves 15 de diciembre para aprobar el informe de conciliación, con todos los cambios expuestos. Si eventualmente una de las dos Cámaras decidiera negar la conciliación, la Reforma Política se caería, pero este no parece ser el caso. Una vez se apruebe, la iniciativa quedará lista para su quinto debate, de ocho que necesita superar al tratarse de un acto legislativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad