Internacional

EE.UU. culpa a aliados de Hugo Chávez por lavado de dinero

La enfermera y un guardaespaldas del difunto presidente venezolano fueron declarados como culpables de numerosos delitos en los Estados Unidos.

Claudia Patricia Díaz Guilllén, la entonces enfermera del expresidente Hugo Chávez y extesorera de Venezuela.                    Foto: EFE

Claudia Patricia Díaz Guilllén, la entonces enfermera del expresidente Hugo Chávez y extesorera de Venezuela. Foto: EFE

Claudia Díaz, enfermera de Hugo Chávez y Ex Tesorera Nacional de Venezuela junto a Adrián José Velásquez, su cónyuge y ex guardaespaldas del difunto presidente, fueron declarados culpables de 5 de los 6 cargos que les imputaron.

Según la acusación formal, la pareja recibió pagos en sobornos por al menos 4,2 millones de dólares por parte del empresario de los medios de comunicación, Raúl Gorrín, para que este se beneficiara de lucrativas transacciones monetarias.

El caso se basó en gran medida en el testimonio del antecesor de Díaz como tesorero de la nación, Alejandro Andrade, quien subió al banquillo de los testigos para afirmar que el arreglo financiero que él logró con el empresario Gorrín continuó bajo la gestión de la funcionaria.

Este juicio ocurrió justo cuando la relación entre Estados Unidos y Venezuela, que se ha mantenido en tensiones durante años, comienza a tranquilizarse en medio de avances en las conversaciones en México entre el oficialismo y la oposición.

A pesar de los acercamientos entre ambos gobiernos, materializados en permisos para trabajo de petroleras de EE.UU. en Venezuela, las investigaciones contra miembros del gobierno venezolano continúan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad