Radio en vivo

Ciudades

A las 8 am iniciará las evacuaciones el 14 de diciembre aguas debajo de Hidroituango

La policía será la encargada de garantizar que las 5.200 personas de Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá evacuen durante al menos 7 horas.

Las turbinas 1 y 2 del proyecto de Hidroituango ya entraron al sistema Interconectado Nacional. / JUAN PABLO PINO

Antioquia

Luego del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado en la gobernación de Antioquia, se acordó el horario en el que las familias priorizadas aguas abajo de Hidroituango deberán comenzar a evacuar sus viviendas para que EPM pueda adelantar las pruebas de rechazo y carga a máxima potencia que se harán el mismo día a las dos turbinas que ya están listas.

La prueba a la primera turbina será a las 9 am y la segunda comenzará a las 11 am, se espera que este procedimiento obligatorio para que Hidroituango pueda generar de manera continua, se extienda hasta la 1 pm. Cada prueba podría tardar hasta una hora y media. Toda la jornada de evacuaciones se extenderá por 7 horas y el retorno de las personas a las 2.573 viviendas se hará de acuerdo a la cercanía con el proyecto o el cauce del río Cauca.

Es el avance para la puesta en funcionamiento seguro de Hidroituango que se hará posterior a las pruebas de rechazo, que son de alguna manera las pruebas definitivas”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria.

El mandatario explicó que las 5.200 personas evacuarán hacia 17 puntos ya plenamente identificados en los municipios de Ituango, Valdivia, Briceño y Tarazá, cuyas alcaldías ya emitieron los respectivos decretos que autorizan el plan. La policía será la encargada de garantizar que las personas si abandonen las zonas señaladas.

“Son: uno en el municipio de Briceño, uno en Ituango, cinco en Tarazá y 10 en Valdivia”.

Lea también:

Por el daño en seis acueductos declaran calamidad pública en Liborina

Variante perro del infierno dispara casos COVID en Antioquia

Una vez terminen las pruebas de las dos turbinas de Hidroituango éstas estarían en capacidad de generar 600 megavatios de manera continua, pero eso no sucederá a partir de una de la tarde cuando terminan las pruebas, sino hasta que se evalúen los resultados, señalo el gerente de EPM Jorge Andrés Carrillo.

“¿Qué pasa después de las pruebas? Pues, se hará un balance de todas las pruebas que se han hecho en las últimas dos semanas. Se va hacer la programación de ofertas al sistema y por su puesto se hará una estrategia habitual de cualquier generador de energía y es la estrategia comercial, eso puede durar toda esta semana y apenas la tengamos lista informaremos cual va a ser el mecanismo por el cual va a ingresar esta energía al sistema”, dijo el gerente.

También dijo que la primera línea de nivel directivo estará en el proyecto de Hidroituango durante las pruebas para generar tranquilidad a las comunidades y que no exista ningún tipo de riesgo.