Política

Chile percibe “posibilidad tremendamente alta” de éxito en negociación Gobierno-ELN

El delegado del Gobierno chileno como garante de los diálogos reconoció una fuerte voluntad de ambas partes, distinto a como pasó en el Gobierno Duque.

Los delegados del presidente Gabriel Boric reconocieron que el ambiente es positivo en ambas partes de la mesa de negociación (Presidencia)

Los delegados del presidente Gabriel Boric reconocieron que el ambiente es positivo en ambas partes de la mesa de negociación (Presidencia)

Colombia

Tras confirmarse esta semana que Chile sería país garante de las negociaciones que se reanudaron entre el Gobierno colombiano y el ELN, viajaron a Venezuela, donde se instaló la nueva mesa de diálogos, los delegados por el presidente Gabriel Boric para representar a esa nación en las funciones de observadores internacionales.

De hecho, el delegado Raúl Vergara Meneses, que había estado en la fase anterior de estas negociaciones, se mostró optimista por el nuevo ambiente. “Tuve el privilegio de haber participado en la primera parte de estas negociaciones que se frustraron en 2018, y tengo ahora el privilegio ahora de ser testigo de lo que está pasando. Puedo decir con mucha convicción que lo que veo ahora es una posibilidad tremendamente alta de que ahora sí este proceso de Paz pueda llegar a feliz término”, afirmó.

Esto, explicó Vergara, porque “veo una voluntad de las partes tremendamente comprometida, cuestión que en el proceso anterior no era tan evidente por parte del Gobierno la voluntad, que era necesaria para llegar a feliz término. Esta vez veo que hay una confluencia de voluntades y que espero florezca en el proceso de Paz”.

Las negociaciones entre el Gobierno y el ELN se retomaron el pasado 16 de noviembre en Caracas, Venezuela. Las estimaciones del ejecutivo son que los diálogos puedan tardar en promedio tres años. La guerrilla del ‘Ejército de Liberación Nacional’ lleva casi 6 décadas, 58 años, siendo protagonista del conflicto armado en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad