Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Relevo de comandancia en cuatro buques de investigación científica

Los ARC Providencia, Caribe, Roncador y Malpelo le dieron la bienvenida a nuevos comandantes en una ceremonia en Cartagena

Foto: DIMAR

En ceremonia militar presidida por el señor Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo, en compañía del señor Contralmirante Hernando Mattos Daguer, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, se llevó a cabo el relevo de los comandantes de los buques ARC “Providencia”, ARC “Caribe”, ARC “Roncador” y ARC “Malpelo” adscritos a la Dirección General Marítima.

El evento se desarrolló en el muelle de Buques Oceanográficos de la Base Naval ARC “Bolívar” en Cartagena, donde asistió personal civil y militar de la Dimar y la Armada de Colombia.

En Bolívar operativos de la Policía permitieron incautar 12 kilos de pólvora

Para el Capitán de Fragata José Andrés Díaz Ruíz, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) estos relevos cobran vital importancia debido a la trazabilidad del trabajo realizado durante todo el año con las plataformas de investigación científica-marina “que buscan fortalecer todas las capacidades, no solo de investigación, sino en temas de defensa, seguridad y soberanía”.

ARC “Providencia”

Como nuevo capitán del buque ARC “Providencia”, asumió el Capitán de Corbeta Julio César Monroy Silvera, profesional en ciencias navales y oceanógrafo físico, diplomado en docencia universitaria, especialista en política y estrategia marítima, especialista en seguridad y defensa nacionales y magíster en oceanografía. Actualmente cursa el programa de doctorado en ciencias del mar en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Además, se ha desempeñado en varios cargos en unidades a flote y en tierra de la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima, entre las cuales se encuentran el buque hidrográfico ARC “Quindío” como jefe de los departamentos de logística y cubierta; comandante de la Estación de Guardacostas de Barranquilla, segundo comandante del buque oceanográfico ARC “Malpelo”, entre otros.

El Capitán de Fragata Alejandro Sanín, capitán saliente, estuvo cerca de dos años al frente del ARC “Providencia”, en el cual recorrió aproximadamente 20 mil millas en expediciones científicas, hidrográficas y oceanográficas en la consecución de datos batimétricos para las cartas del litoral Pacífico y el Caribe colombiano, realizó siete (7) campañas hidrográficas y cuatro (4) cruceros científicos, entre ellos Seaflower Bajo Nuevo y Expedición Pacífico 2021 Bocas de Sanquianga, consolidando el trabajo interinstitucional con múltiples entidades.

Aprueban proyecto que actualiza estatutos tributarios de Cartagena

ARC “Caribe”

El capitán entrante del buque ARC “Caribe” es el Capitán de Fragata Juan Manuel Uricoechea, quién viene de un largo recorrido en la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima así: jefe de Departamento de Armamento y Cubierta ARC “Buenaventura”, jefe de Litorales en la Dimar, Capitán de Puerto de Turbo, segundo comandante buque ARC “Gloria” y este año se desempeñó como jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe.

Por su parte, el Capitán de Fragata Juan Pablo Gutiérrez Lemaitre, capitán saliente del ARC “Caribe”, estuvo un año al frente de esta unidad, en la cual desarrolló varias labores en las que se destacan el haber contribuido al cierre de la Operación Renacer, plan que llevó ayudas humanitarias, materiales de construcción e insumos logísticos para la reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, contribuyendo a la recuperación total del departamento luego del paso del huracán IOTA, que lo devastó en noviembre del 2020. Además, realizó tres campañas donde el buque transportó cerca de 500 toneladas de ayudas.

Riña entre ‘Los Pasillo Rasta’ y ‘Los 20′ dejó un menor muerto en San Francisco

ARC “Roncador”

El comando del buque ARC “Roncador” fue asumido por el Capitán de Corbeta Hernán García Mora, oceanógrafo físico y especialista en política y estrategia marítima, con amplia trayectoria como comandante en unidades de superficie y en la Estación de Guardacostas en Puerto Bolívar, La Guajira.

Por su parte, el Capitán de Corbeta Ennio Pinzón Villaroel, profesional en ciencias navales, Ingeniero naval electrónico y especialista en política y estrategia marítima de la ENAP, es el capitán saliente y a su paso por el ARC “Roncador”, en el que duró dos años, uno como segundo comandante y este último como comandante, participó en 22 operaciones, navegando más de 23.300 millas náuticas, el equivalente a aproximadamente una vuelta al mundo.

A su vez, se destaca el entrenamiento permanente de la tripulación, no solo para procedimientos de marina de guerra, sino en la ejecución de maniobras seguras con equipos adquiridos por la Dimar para campañas relevantes que conllevan al desarrollo del poder marítimo colombiano al tener los conocimientos y desarrollo para estas actividades de exploración del fondo marino.

ARC “Malpelo”

El comandante entrante del “ARC Malpelo” es el Teniente de Navío José Rengifo, quién asume el buque como encargado para el inicio del proceso de desactivación. Este oficial es especialista en ingeniería y ha trabajado en los buques ARC “Cartagena de Indias”, ARC “Arauca”, ARC “San Andrés” y ARC “Malpelo” como ingeniero jefe y segundo comandante.

Por otro lado, el comandante saliente es el Capitán de Corbeta Santiago Coronado, quién desde el 2020 hasta la fecha se ha desempeñado en los cargos de jefe de operaciones, segundo comandante y comandante, navegando durante este periodo 18.702 millas náuticas.

Durante su comando se adelantaron las gestiones pertinentes para la desactivación de la unidad que participó con gran éxito en las operaciones de los cruceros ERFEN y ENOS en el 2020 y 2022, y en la realización de levantamientos batimétricos en el Caribe y Pacífico colombiano.

Estas nuevas asignaciones contribuirán en la consolidación del país marítimo, objetivo principal de la Dirección General Marítima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad