Hoy por Hoy Cartagena

Ciudades

Aprueban proyecto que actualiza estatutos tributarios de Cartagena

Foto: Caracol Radio

Foto: Caracol Radio

Cartagena

El Concejo de Cartagena llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 162 sobre compilación de estatutos tributarios, “Por el cual se compila y actualiza la normativa tributaria vigente, incluyendo las modificaciones generadas por la aplicación de nuevas normas nacionales que se deban aplicar a los tributos del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, y las generadas por acuerdos del orden distrital”.

El informe de Comisión detalló que este este proyecto busca compilar y actualizar la normativa en materia tributaria, toda vez que el último estatuto tributario es del 2006 y que desde entonces se han expedido Actos Administrativos para mantenerlos al día. Además, se adapta la normatividad distrital a la normatividad nacional, se cambia el nombre de varios tributos y se crean unos nuevos.

Alcalde Dau deberá pedir disculpas públicas por decirle delincuente a un concejal

En el Impuesto Predial Unificado se amplían los sujetos pasivos, se establecen bases gravables específicas para determinar el impuesto a pagar para los bienes de uso público en manos de particulares, entre otros. En el Impuesto de Industria y Comercio se definen bases gravables especiales para las Empresas Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Salud, Servicios de Aseo Cafetería y de Vigilancia y los prestados por las Cooperativas y Pre-cooperativas de trabajo asociado, los servicios de Telecomunicaciones bajo la modalidad de prepago, entre otras modificaciones.

En el Impuesto de delineación se reglamenta en forma más precisa el Anticipo del Impuesto previo al momento de la expedición de la licencia, el valor mínimo del presupuesto de obra deberá ser tenido en cuenta por los contribuyentes, entre otros. También se establece el alumbrado público como una medida generadora de impuestos y la publicidad exterior visual, a su vez la tasa por el Derecho de Parqueo Sobre las Vías Públicas, entre otras modificaciones.

Noche de terror: cuatreros retuvieron cinco personas y se llevaron reses en Mahates

Al ser sometido a consideración la ponencia fue aprobada por 17 concejales y 2 concejales ausentes (Montero y Toncel), el articulado se votó en bloque por proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) y fue aprobado por 17 concejales y 2 concejales ausentes (Montero y Toncel) al igual que el título. Por lo anterior, el proyecto quedó en espera de la sanción del Alcalde Mayor para convertirse en Acuerdo Distrital.

A ello, el Director de impuestos, José Félix Ospino, agradeció a la Corporación la aprobación de este proyecto y que esta era una deuda pendiente de las Administraciones con la ciudad para generar confianza en los inversionistas y los ciudadanía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad