Ciudades

Reforma tributaria regional genera incertidumbre en Cúcuta

Esta medida que podría darse en el 2023 busca distribuir los recaudos del país

Pago de impuestos en Cúcuta(Foto Caracol Radio Cúcuta)

Cúcuta

Hace algunos días el ministro de hacienda anuncio que para la próxima vigencia se buscaría hacer una reforma tributaria para las regiones, buscando con esto establecer las evasiones que se puedan presentar en las ciudades y distribuir las finanzas.

Esta medida según los conocedores del tema económico podría impactar de varias formas los tributos municipales, debido a las normas que puedan establecerse y que finalmente genere repercusiones en las regiones.

Nelson Orlando Miranda Ruíz secretario de hacienda de Cúcuta, le dijo a Caracol Radio que preocupa la injerencia que pueda tener el gobierno nacional en el recaudo.

“Desde el punto de vista procedimental yo no le veo ningún inconveniente sino por el contrario unificamos una serie de criterios que hacen más homogéneo el sistema tributario territorial y no como islas como estamos ahorita, la preocupación es que el gobierno nacional quiera tener injerencia en los impuestos propios, que me fijen tasas del predial y el de industria y comercio, hay un ejemplo como el de límites, la ley creo en el 2019 creo unos límites para el impuesto predial sin consultarnos y nos perjudico, esa injerencia es la que preocupa por la potestad tributaria que nos permite tomar decisiones y Cúcuta tiene una características especiales por frontera” dijo el funcionario.

Indicó que aun se mantienen algunos descuentos y beneficios para las personas que quieran ponerse al día antes que se pueda cambiar esta reglamentación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad